20:46 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez

    Sánchez levantará veto a las leyes sociales catalanas recurridas ante el Constitucional

    © AP Photo / Pool Moncloa
    España
    URL corto
    0 12

    MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, anunció la intención de Madrid de levantar el veto a las leyes sociales aprobadas por el Parlamento de Cataluña que fueron posteriormente recurridas ante el Tribunal Constitucional.

    "Levantaremos el veto a las leyes sociales del Parlamento", dijo Calvo en una rueda de prensa tras la reunión que mantuvieron en Madrid el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno catalán, Quim Torra.

    El Gobierno central "se muestra dispuesto" a revisar los recursos que interpuso el Ejecutivo de Mariano Rajoy contra leyes sociales catalanas "como la de pobreza energética".

    Según explicó Calvo, el encuentro estuvo "lleno de cortesía y fluidez", lo que "reviste una particular importancia" dada la tensión que caracterizó las relaciones entre las dos instituciones durante los últimos años.

    Además del veto a las leyes sociales, la vicepresidenta anunció que durante el encuentro se acordó poner nuevamente en funcionamiento la comisión bilateral prevista en el Estatuto de Cataluña, una comisión que no se reúne desde 2011.

    "Las comisiones bilaterales sirven para poder recuperar los derechos recortados por el paso de la derecha por el Gobierno" y para que puedan "hablar de algunas cuestiones que la política catalana tiene pendientes", aseguró Calvo.

    Según la vicepresidenta, la comisión bilateral empezará "pronto" y que será la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, quién presidirá la comisión.

    Además, se crearán "comisiones de trabajo" para abordar temas concretos, como al recuperación de las leyes sociales. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los liberales españoles critican a Sánchez por recibir al presidente catalán
    Madrid: hablar de autodeterminación con Cataluña "no tiene recorrido"
    La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
    Pedro Sánchez impugna por primera vez una moción del Parlamento de Cataluña
    Etiquetas:
    ley, Quim Torra, Pedro Sánchez, Cataluña, España