Widgets Magazine
07:08 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Estelada, bandera independentista de Cataluña (imagen referencial)

    Madrid: hablar de autodeterminación con Cataluña "no tiene recorrido"

    © Sputnik / Tierry Monas
    España
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España reafirmó su voluntad de emprender un camino de diálogo con el independentismo catalán, aunque insistió en que hablar de autodeterminación "no tiene recorrido".

    "El derecho a la autodeterminación no está contemplado en nuestra Carta Magna ni en la de ninguna democracia homologable", destacó en rueda de prensa la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá.

    La portavoz gubernamental recordó que, en el derecho internacional, la autodeterminación "solo se contempla para casos de pueblos colonizados o vejados".

    En consecuencia, el Gobierno español considera que la intención del independentismo catalán de discutir con Madrid sobre cómo ejercer el derecho de autodeterminación es una propuesta que "no tiene recorrido".

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibirá este 9 de julio por primera vez al presidente del Gobierno catalán, el independentista Quim Torra.

    Más: El independentismo catalán busca un "diálogo sin condiciones" con Madrid

    Los temas principales que el líder independentista llevará a la reunión serán la búsqueda de fórmulas para ejercer el derecho de autodeterminación y la situación de los políticos presos, según anunció su equipo.

    Por su parte, Madrid anunció que en esa reunión habrá un diálogo "sin cortapisas", aunque el Gobierno de Sánchez dejó claro que su disposición al diálogo no implica que vayan a acceder a las demandas independentistas. 

    Además:

    Pedro Sánchez impugna por primera vez una moción del Parlamento de Cataluña
    El hermano de Elon Musk, ¿partidario de la independencia de Cataluña?
    La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
    Etiquetas:
    conflicto, autodeterminación, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik