- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez impugna por primera vez una moción del Parlamento de Cataluña

© REUTERS / Rafael MarchantePedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez presentará, por primera vez desde su llegada al poder, un recurso para impugnar una moción adoptada por la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña.

Según explicó la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, el Ejecutivo presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la moción que los partidos independentistas aprobaron el 5 de julio para reafirmar su intención de hacer efectiva la república catalana proclamada en el 27 de octubre de 2017.

"La impugnación se hace en defensa de la Constitución española y del Estatuto de Cataluña", dijo Celaá en rueda de prensa.

Partidarios de la independecia de Cataluña paticipan en una manifestación (archivo) - Sputnik Mundo
España
El independentismo catalán busca un "diálogo sin condiciones" con Madrid
La portavoz gubernamental aseguró que la presentación de este recurso no merma la "determinación política" de Pedro Sánchez para "seguir transitando un camino político con Cataluña".

En ese sentido, afirmó que Madrid sigue manteniendo la "esperanza" de que la reunión del próximo 9 de julio entre Pedro Sánchez y el presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, sirva para abrir una senda de diálogo y entendimiento entre ambas partes.

Más: Torra: Cataluña será "pronto" una "nación independiente"

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El presidente catalán propone "crear otro 1 de octubre" para "hacer efectiva la república"
Celaá insistió en que "la legalidad va por un camino y la política por otro", por lo que defendió como algo compatible que el Gobierno actúe "con firmeza" cuando considera que se están vulnerando los derechos de los catalanes al tiempo que intenta transitar "el cauce del acuerdo político".

En defensa de esa propuesta de diálogo, Celaá recordó que el anterior Gobierno de España, bajo la presidencia de Mariano Rajoy, se limitó a dar una respuesta judicial ante las decisiones del independentismo catalán, lo que a su modo de ver no hizo más que profundizar el distanciamiento en las posiciones políticas de ambas partes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала