- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Torra se reúne con el líder de la izquierda española

© AFP 2023 / Pau BarrenaQuim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, se reunió en Barcelona con el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón.

Garzón se reunió con el presidente catalán con la intención de poner "soluciones sobre la mesa" al conflicto político que se vive en Cataluña; la solución, a juicio del líder de la izquierda, pasa por el "diálogo".

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra propondrá a Sánchez una segunda reunión en Cataluña
Garzón describió a los periodistas el encuentro como "amable" y "fructífero" a pesar de las "evidentes diferencias ideológicas".

Para el coordinador federal de IU, la crisis constitucional en España a raíz de los hechos en Cataluña podría resolverse con una transformación republicana del Estado.

"El futuro de España va a ser republicano", dijo al agregar que "tarde o temprano viviremos en una república federal porque es el camino natural para solucionar los problemas existenciales, sociales y territoriales".

La portavoz de la Presidencia catalana, Elsa Artadi, informó después que el encuentro entre ambos plasma "la voluntad" del Ejecutivo catalán de "seguir trabajando con otros actores revelantes de la política española que dan apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez".

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra, satisfecho por la "proyección" de Cataluña tras su viaje a EEUU
El propio presidente catalán comentó el encuentro favorablemente desde su cuenta de Twitter.

"Republicanos catalanes y españoles tenemos la puerta abierta al diálogo y a las soluciones políticas: con Garzón encontramos puntos de entendimiento en el respeto al derecho de autodeterminación de los catalanes, en la defensa de los derechos civiles y en las leyes sociales que aprueba el Parlamento de Cataluña", escribió Torra.

Más: El Gobierno español cree imposible liberar a los líderes independentistas en prisión

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала