En directo
    'Estelada', bandera de Cataluña en un balcón en Barcelona

    El Gobierno español cree imposible liberar a los líderes independentistas en prisión

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    112

    BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El Gobierno de España considera que liberar a los líderes independentistas catalanes que se encuentran en prisión es imposible.

    Según el ministro español de Fomento, José Luis Ábalos, en declaraciones realizadas desde Valencia, donde se reunió con el presidente de esa comunidad autónoma, Ximo Puig, la liberación es "imposible" porque España es "un Estado de Derecho y no se puede hacer nada al margen de la ley".

    En respuesta a las acusaciones de conservadores y liberales de trato de favor hacia los líderes independentistas, el ministro respondió que "no hay ninguna política especial" hacia los mismos y que se sigue la "normalidad penitenciaria".

    Y en referencia a la próxima reunión, el lunes 9, entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, manifestó su esperanza de "que haya una, dos, tres, cuatro y las que haga falta con tal de normalizar la situación con Cataluña".

    "Es evidente en Cataluña existe un debate entorno a lo que es mejor para Cataluña", agregó al concretar que para "avanzar en la normalización tenemos que empezar a bajar el tono, tratar de ir a lo concentro, a los intereses de la ciudadanía".

    Ábalos aseguró que al Ejecutivo central "le preocupa mucho Cataluña y los catalanes con independencia de quien gobierne" e insistió en que el gabinete actuará "con mucha responsabilidad, defendiendo el marco constitucional, la unidad de España pero al mismo tiempo generando espacios donde otros puedan plantear también esas cuestiones."

    Temas relacionados: El Parlamento Europeo prohíbe una obra de arte sobre los políticos catalanes en prisión

    "Lo importante es preservar la convivencia, preservar el ordenamiento que regula esa convivencia y, en definitiva, el bienestar y la felicidad de la gente", destacó al precisar que "a veces, eso hace que haya que renunciar a aspiraciones máximas con tal de que la gente sea un poquito más feliz."

    Para el titular de Fomento, "los demócratas estamos acostumbrados a escuchar muchas cosas, y por lo tanto no nos molestan las ideas de los demás, pero eso no nos obliga a compartirlas e incluso nos permite combatirlas desde la perspectiva democrática".

    "Es evidente que quienes defienden el proyecto independentista perseveren en ello y quienes tenemos un proyecto de integración e inclusivo para toda España, pues insistamos en la unidad de España", continuó.

    Te puede interesar: Preso independentista agradece a Guardiola que lleve un lazo amarillo en solidaridad

    Sobre este respecto, aclaró que "nosotros defendemos la unidad de España como un proyecto de vida en común, porque una nación no la determina ni la raza, ni la cultura ni la geografía, la decide la voluntad de vivir y trabajar conjuntamente".

    "Creo que España sin Cataluña no se entiende y creo que Cataluña no debería de entenderse sin España", manifestó.

    El Partido Socialista, prosiguió, "piensa así pero tampoco nos aterra que otros piensen otra cosa, lo que nos molesta es que se violente la legalidad, es que se rompa la convivencia entre la ciudadanía y sobre todo nos molesta mucho que haya quien aliente problemas de convivencia".

    "Es muy importante que las cosas se puedan plantear civilizadamente dentro del marco del diálogo", recalcó. 

    Además:

    Independentistas catalanes piden a Sánchez el acercamiento de los políticos presos
    Políticos catalanes en prisión piden confiar en Puigdemont y auguran "días trascendentes"
    Exconsejeros catalanes presos acusan al juez de instruir una causa política
    Etiquetas:
    prisión, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik