- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Detenidas 129 personas en España en una operación contra mafiosos armenios y georgianos

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaPolicía Nacional española (archivo)
Policía Nacional española (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Las autoridades españolas, en colaboración con distintas organizaciones internacionales, detuvieron a un total de 129 personas en una operación contra una organización criminal liderada por delincuentes armenios y georgianos, según comunicó la Policía Nacional.

"Detenidas un total de 129 personas y 74 inmuebles registrados en una de las operaciones más importantes contra el crimen organizado de los últimos años, desmantelando una organización implicada en innumerables delitos como el tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, extorsión o corrupción en apuestas deportivas", comunicó el cuerpo policial.

En la operación, además de la Policía Nacional, participaron agentes de los Mossos d"Esquadra (la Policía autonómica catalana) en colaboración con Interpol, Europol y la Policía Criminal de Georgia.

Policías en Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
España
Barcelona registró 109 casos de tráfico de personas en 2017
Entre los 129 detenidos, la mayoría de ellos de origen armenio, se encuentran siete 'Vor v Zakone' o 'Ladrones de Ley', que presuntamente lideraban la organización, de estructura georgiana.

"Los 'Vor v Zakone' son las máximas autoridades criminales en los países que formaban la extinta Unión Soviética y ejercen un liderazgo absoluto sobre el resto de miembros de la organización, dirigiendo la actividad, gestionando los beneficios y resolviendo con firmeza los conflictos internos de la organización", detalló la Policía Nacional.

Según la información de las autoridades españolas, las redes delictivas lideradas por ciudadanos armenios convivían con estructuras delincuenciales georgianas, llegando incluso en algunos casos a controlarlas tras ocupar vacíos de poder en territorios como Barcelona, Madrid o Valencia.

Tema relacionado: Operación policial a gran escala en España contra una mafia de origen armenio

Sin embargo, en distintas ocasiones se produjeron luchas de poder, llegando al enfrentamiento entre facciones dentro de la compleja organización delictiva.

"La lucha llegó a tal extremo que ambos grupos hicieron acopio de armas y se ordenó el asesinato de varios de sus miembros", crímenes que fueron evitados gracias a las detenciones  por parte de la Policía en el mes de noviembre, afirma la Policía española.

La investigación contra esta organización comenzó a principios del año 2016 como consecuencia del asesinato de dos ciudadanos georgianos, ocurrido en Terrasa (Barcelona).

La policía italiana - Sputnik Mundo
Desmantelan red de la mafia china en Italia, Francia y España
Los dos fallecidos estaban estrechamente vinculados a la organización criminal liderada por un 'Ladrón de Ley' que actualmente se encuentra cumpliendo condena en una prisión de Francia.

Según la Policía Nacional, durante los dos años y medio que duró la investigación se pudo comprobar la existencia de una amplia organización criminal de carácter internacional asentada en España.

Dada la amplitud y el alcance de la organización, los agentes decidieron dividir la investigación en dos grandes fases: la primera se desarrolló el pasado 28 de noviembre de 2017 con la detención de más de 30 personas de origen georgiano y la segunda tuvo lugar el 26 de junio, con la citada detención de 129 personas, en su mayoría de origen armenio.

Los registros y detenciones del 26 de junio se realizaron en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Albacete, Murcia, Girona y Granada.

Te puede interesar: De Italia al mundo: "La mafia nunca está en crisis, siempre crece"

Durante los registros fueron intervenidos unos 100.000 euros en efectivo, nueve armas de fuego con numerosa munición, chalecos antibalas, sistemas para la inhibición de las comunicaciones, tabaco de contrabando y una fundición clandestina de joyería. 

Red internacional

Policía de España - Sputnik Mundo
España
Detenidas 23 personas en España en una operación contra la mafia georgiana
Según las autoridades españolas, la organización mantenía estrechos vínculos internacionales con otros entramados criminales asentados en otros países, especialmente con otros Ladrones de Ley de Estados Unidos, Francia, Italia, Bélgica y Lituania.

Una de las principales actividades delictivas de la organización era la manipulación de resultados deportivos mediante al soborno a deportistas, amañando encuentros deportivos de baloncesto de Azerbaiyán, partidos de vóley playa y hockey sobre hielo en Rusia o encuentros de tenis pertenecientes a categorías inferiores.

Las Policía también considera acreditada la existencia de varias células dedicadas a la comisión de robos con fuerza en domicilios y la constitución de una red de distribución nacional e internacional de tabaco, que era adquirido desde Ucrania y Polonia para, posteriormente, ser distribuido en Francia, Italia y España.

Además: Consejo de Europa insta a España a luchar contra el tráfico de personas para explotación 

Otra de las actividades a las que también se dedicaban era el tráfico ilícito de vehículos mediante la adquisición de turismos de alta gama en Bélgica y Alemania que, tras manipular su cuentakilómetros y modificar su documentación, eran vendidos en España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала