En directo
    Partidarios de la independecia de Cataluña paticipan en una manifestación (archivo)

    El independentismo catalán busca un "diálogo sin condiciones" con Madrid

    © Sputnik / Thierry Monasse
    España
    URL corto
    0 21

    MADRID (Sputnik) — El independentismo catalán trabaja actualmente por el establecimiento de canales de diálogo en los que se pueda "hablar de todo" y "sin condiciones" con el Gobierno de España, dijo en declaraciones a Sputnik el diputado Joan Tardà, del partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

    "Estamos intentando que por primera vez haya un diálogo sin condiciones, un diálogo en el que cada una de las partes sea capaz de escuchar a la otra parte", dijo el diputado catalán, que es portavoz de su partido en el Congreso de los Diputados de España.

    Este 9 de julio se reunirán por primera vez el nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el nuevo presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán), el independentista Quim Torra.

    Ambos, que llevan poco más de mes en el ejercicio de sus funciones, anunciaron su intención de abrir una nueva etapa en la que, sin renunciar a sus posiciones, se reduzca la tensión institucional que caracterizó la relación de sus antecesores, Mariano Rajoy (expresidente del Gobierno de España) y Carles Puigdemont (expresidente del Gobierno catalán).

    Tema relacionado: Puigdemont llama a los independentistas a la "máxima unidad"

    El equipo de Torra anunció esta semana que la búsqueda de fórmulas para ejercer el derecho de autodeterminación y la situación de los políticos presos o huidos de España por su implicación en el proceso independentista serán los principales temas a tratar en esa reunión.

    Por su parte, el equipo de Pedro Sánchez prometió un diálogo "sin cortapisas" en el que se pueda discutir sobre cualquier cuestión, aunque dejó claro que eso no quiere decir que se vayan a realizar concesiones.

    "Nosotros lo que pretendemos es, de entrada, establecer un marco de diálogo, que esto por sí mismo es ya un gran avance, aun cuando constatemos que las posiciones son muy alejadas", destacó Joan Tardà.

    El diputado recordó que los sectores independentistas defienden "el ejercicio del derecho a la autodeterminación" mientras que "el Gobierno considera que la solución es otra, una hipotética reforma constitucional o una modificación de las leyes orgánicas que afectan a las competencias del Estatuto de Autonomía" para generar un nuevo marco de convivencia.

    En cualquier caso, pese a lo alejado de las posiciones de ambas partes, Tardà destacó como un valor en sí mismo que durante la reunión del próximo 9 de julio "se pueda hablar de todo", circunstancia que no se dio en los meses previos a la crisis institucional del pasado mes de octubre, en la que el Gobierno catalán convocó de forma unilateral un referéndum de autodeterminación que luego tomó como base para adoptar una declaración de independencia, lo que fue respondido desde Madrid con el cese en pleno del Ejecutivo catalán.

    Además: El presidente catalán propone "crear otro 1 de octubre" para "hacer efectiva la república"

    "Siempre hemos dicho que un Gobierno del PSOE soportado por Podemos como el que tenemos ahora debería ser más dialogante y más progresista que un Gobierno del Partido Popular soportado por Ciudadanos", concluyó Tardá, que mira a la reunión del próximo 9 de julio con la esperanza de que, aunque no se llegue a acuerdos concretos, "se abra una oportunidad" para el entendimiento a futuro entre ambas partes. 

    Además:

    Excanciller español afirma que el Gobierno catalán continuará su pulso con Madrid
    Torra: Cataluña será "pronto" una "nación independiente"
    Pablo Iglesias: el Gobierno español tiene que evitar más vulneraciones de derechos humanos
    Etiquetas:
    independencia, diálogo, Pedro Sánchez, Quim Torra, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik