- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Autoridades catalanas visitan a los políticos presos en las cárceles de Cataluña

© AP Photo / Ruben Moreno GarciaEl Presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent y El presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán), Quim Torra
El Presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent y El presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán), Quim Torra - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, se convirtió en el primer cargo público en visitar a los dirigentes independentistas trasladados a cárceles catalanas.

Según informan los medios locales, Torrent visitó a la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y a la consejera de Trabajo durante la pasada legislatura, Dolors Bassa.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El presidente catalán insiste en que es "una aberración" que haya independentistas presos
El presidente de la cámara catalana comenzó su visita menos de una hora después de la llegada de Forcadell y Bassa a la cárcel de Puig de les Basses.

Por su parte el presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, también visitó a los líderes independentistas trasladados a cárceles catalanas.

Torra llegó en automóvil oficial alrededor de las 19.30 (hora local) a la prisión de Lledoners, donde se encuentran el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el exconsejero de Exteriores, Raül Romeva, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Más aquí: El independentismo catalán "no es una cuestión de identidades"

Torrent y Torra hicieron una declaración institucional conjunta en el Parlamento en la que aseguraron que el acercamiento no es "un gesto político ni una negociación", sino una "obligación".

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra: Cataluña será "pronto" una "nación independiente"
Después de la visita, el presidente del hemiciclo participará en la marcha convocada por las entidades soberanistas, que comenzará a las 19.00 horas (hora local) frente a la prisión de Lledoners y en la que participarán, además de Torra, la portavoz de la Presidencia, Elsa Artadi, y otros consejeros del Gobierno catalán.

La marcha arrancará en el municipio más cercano a la prisión, Sant Joan de Vilatorrada, y se dirigirá hacia el centro penitenciario en el que se encuentran desde este miércoles el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconsejero de Exteriores Raül Romeva, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

Te puede interesar: España podría convertirse en una "democracia imperfecta"

El jueves 5 de julio se completará el traslado a cárclees catalanas de los líderes independentistas que se encuentran en prisión preventiva como medida cautelar por riesgo de fuga, mientras se los investiga por supuestos delitos de rebelión, malversación de fondos públicos y desobediencia relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont acusa a Sánchez de "ir por Europa" para "vender ideas mágicas"
Anteriormente, el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra los líderes independentistas, Pablo Llarena, sostuvo que no existe "razón procesal" para mantenerlos en prisiones de Madrid.

La decisión de trasladar a los líderes encarcelados a prisiones catalanas, reclamada por algunos partidos como medida de distensión en el conflicto político en Cataluña, fue criticada por conservadores y liberales, y también por algunos sectores del independentismo, que consideran que el Gobierno de Cataluña se convierte con ello en "carcelero" de sus propios políticos.

El acercamiento de los presos era una demanda de varios partidos políticos, que reclamaban el paso como una medida de distensión en el conflicto político catalán.

No te lo pierdas: Stratfor pronostica que el conflicto político en Cataluña seguirá

Sin embargo, el Gobierno catalán aseguró a través de la portavoz de la Presidencia, Elsa Artadi, que su objetivo es la liberación al considerar que no cometieron ningún delito.

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
"El problema no es que estén en prisión preventiva, sino que están en prisión", afirmó Artadi.

El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, calificó la medida de "caridad".

"No queremos ni caridad ni márketing político: queremos justicia", dijo el pasado 28 de junio el en una rueda de prensa en el Parlamento catalán.

Para la formación independentista, "detrás de este acercamiento de presos hay una voluntad de blanquear la imagen" del partido socialista, que participó "como unos hooligans en toda la estrategia" del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Ni prisión ni exilio, ya basta", aseveró Pujol.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала