- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El independentismo catalán recibirá a los políticos presos con movilizaciones

© AP Photo / Manu FernandezCatalanes con la bandera de Cataluña (archivo)
Catalanes con la bandera de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Las dos principales organizaciones civiles del independentismo catalán, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, anunciaron la convocatoria de concentraciones ante las prisiones de Cataluña a las que llegarán los políticos independentistas que se encontraban presos en Madrid.

"Convocamos una concentración para seguir exigiendo su puesta en libertad", dijo en declaraciones a los medios de comunicación Marcel Mauri, portavoz de Òmnium Cultural.

Quim torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra denunciará a los líderes europeos que hay "presos políticos" en España
La concentración está convocada en las prisiones de Lledoners (Sant Joan de Villatorrada, a unos 50 kilómetros de Barcelona) y de Puig de les Basses (en Figueres, ciudad situada en la provincia catalana de Girona.

A la primera de ellas llegarán el 4 de julio el ex vicepresidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Oriol Junqueras; el exconsejero de Relaciones Institucionales, Exteriores y Transparencia, Raül Romeva; el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Sànchez; y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

A esta misma prisión serán enviados también en los próximos días Jordi Turull (exportavoz del Gobierno catalán), Joaquim Forn (exconsejero de Interior) y Josep Rull (exconsejero de Territorio).

​A la segunda, una cárcel de mujeres, llegarán la exconsejera de Trabajo, Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

Cataluña e Italia: dos frentes de incertidumbre para la Unión Europea
Todos ellos se encontraban en cárceles madrileñas, procesados por rebelión y otros delitos en el marco de la causa que instruye el Tribunal Supremo contra los responsables del proceso independentista en Cataluña.

Tras la llegada al Gobierno de España del socialista Pedro Sánchez se puso en marcha un proceso para facilitar el acercamiento de estos presos a cárceles catalanas, donde tendrán más facilidades para recibir visitas de sus familias y reunirse con sus abogados.

Más: Pablo Iglesias pide la liberación de los presos independentistas

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra: Cataluña será "pronto" una "nación independiente"
El juez instructor de la causa, Pablo Llarena, dio su visto bueno a los traslados, al entender que estos no afectarán las diligencias que deba poner en práctica.

Marcel Mauri afirmó este 3 de julio que el traslado de los presos "no es un gesto político ni una concesión", sino que es una medida destinada al cumplimento de sus derechos penitenciarios.

"Lo que reclamamos no es que estén en cárceles cercanas a sus casas, sino que estén en sus casas y que los políticos exiliados puedan volver", dijo el portavoz de Òmnium.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, consideró que el acercamiento de los presos a Cataluña "puede favorecer el diálogo con el Gobierno catalán", aunque subrayó que esta medida "está prevista en el reglamento penitenciario y que no es ningún trato de favor".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала