20:49 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Un soldado español de la OTAN

    España responde a Trump recordando su participación en todas las misiones de la OTAN

    CC BY-SA 2.0 / Allied Joint Force Command Brunssum / NATO Trident Juncture 15
    España
    URL corto
    0 24

    MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, respondió a las exigencias sobre gasto militar del presidente estadounidense, Donald Trump, recordando que España es uno de los países más activos de la OTAN, pese a no cumplir con los compromisos de inversión.

    "Gastamos menos del 2% del PIB, pero lo gastamos de forma muy activa, ya que nuestras fuerzas armadas son prácticamente las únicas que participan en todas las misiones de la OTAN", afirmó el canciller español en declaraciones a los medios de comunicación.

    Según publica este 3 de julio el diario El País, Donald Trump envió hace unos días al presidente español, Pedro Sánchez, una carta recordando que Estados Unidos es el principal sostén económico de la OTAN, mientras la mayoría de los países de la Alianza no cumplen el compromiso de dedicar el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) a Defensa.

    En esa carta, Trump cree que, pese a haber pasado una "terrible crisis económica", Madrid puede asumir el compromiso de gasto con la Alianza Atlántica, rubricado en la cumbre de Gales de 2014.

    Además: La OTAN pide a España que se proteja de la "injerencia rusa" — medios

    Según datos de la propia OTAN, en 2017 España destinó el 0,92% de su PIB a gasto militar, siendo uno de los países que más se alejó de los compromisos asumidos en Gales, únicamente superado por Luxemburgo (0,46%) y Bélgica (0,90%).

    El gasto del conjunto de los aliados europeos se situó en el 1,46% del PIB el año pasado, mientras que EEUU destinó un 3,57%.

    Josep Borrell recordó que "la mayoría de los aliados están por debajo del 2% que se acordó cumplir".

    "Sólo hay cinco países además de Estados Unidos que cumplen este porcentaje de gasto", añadió el jefe de la diplomacia española, antes de volver a destacar que, pese a que Madrid gasta "menos de lo que pide la OTAN", ese dinero "se utiliza muy bien".

    Las palabras de Borrell se sitúan en la línea de las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este martes mantuvo un encuentro con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

    Tras ese encuentro, Sánchez afirmó a través de un comunicado difundido por su oficina que "la contribución de un país a la seguridad global no puede medirse únicamente con un porcentaje de gasto", sino que "también consiste en la disponibilidad de capacidades militares y la voluntad de utilizarlas en favor de la paz y seguridad internacionales".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU aprueba la venta a España de cinco sistemas antimisiles
    Defensa de España: Madrid "cumple con sus obligaciones" con Washington
    "Es EEUU quien más influye en la vida política de España"
    Etiquetas:
    gastos militares, defensa, OTAN, Pedro Sánchez, EEUU, España