- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español comunica el traslado de líderes independentistas a cárceles catalanas

© REUTERS / Juan MedinaLos catalanes reclaman libertad para los presos políticos
Los catalanes reclaman libertad para los presos políticos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Ministerio del Interior comunicó a la Generalitat (Gobierno catalán) el traslado de algunos de los dirigentes independentistas que se encuentran actualmente en prisión preventiva.

En concreto se trata del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; el exconsejero de Relaciones Institucionales, Exteriores y Transparencia, Raül Romeva; la exconsejera de Trabajo, Dolors Bassa; la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell; el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Sànchez; y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Esteladas, banderas independentistas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Los independentistas califican de caridad el traslado de políticos presos a Cataluña
Según una nota del ministerio, los seis presos serán trasladados "a partir de esa tarde" e ingresarán "previsiblemente" entre el 4 y el 5 de julio en cárceles de Cataluña.

Sànchez lo hará en la prisión de Quatre Camins; Junqueras y Cuixart en Brians II; Bassaen Girona Mujeres; Forcadell en Barcelona Mujeres; y Romeva al centro de Barcelona.

El juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra los líderes independentistas, Pablo Llarena, sostuvo con anterioridad que no existe "razón procesal" para mantenerlos en prisiones de Madrid.

Además: El Gobierno de Sánchez insiste en que no hay presos políticos en España

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont acusa a Sánchez de "ir por Europa" para "vender ideas mágicas"
Seguirán por el momento en la cárcel madrileña de Estremera los exconsejeros Jordi Turull (Presidencia), Joaquim Forn (Interior) y Jordi Rull (Territorio y Sostenibilidad).

El acercamiento de los presos era una demanda de varios partidos políticos, que reclamaban el paso como una medida de distensión en el conflicto político catalán.

Sin embargo, el Gobierno catalán aseguró días atrás a través de la portavoz de la Presidencia, Elsa Artadi, que su objetivo es la liberación al considerar que no cometieron ningún delito.

"El problema no es que estén en prisión preventiva, sino que están en prisión", afirmó Artadi.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont llama a los independentistas a la "máxima unidad"
El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, calificó la medida de "caridad".

"No queremos ni caridad ni marketing político: queremos justicia", dijo el pasado 28 de junio el en una rueda de prensa en el Parlamento catalán.

Para la formación independentista, "detrás de este acercamiento de presos hay una voluntad de blanquear la imagen" del partido socialista, que participaron "como unos hooligans en toda la estrategia" del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Ni prisión ni exilio, ya basta", aseveró Pujol.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала