- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Excanciller español afirma que el Gobierno catalán continuará su pulso con Madrid

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de Cataluña tiene la voluntad de mantener su pulso con las autoridades españolas y no renunciará a la desobediencia para alcanzar la independencia, afirmó el exministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Según el excanciller en declaraciones realizadas desde Santander y recogidas por los medios, el Gobierno catalán intentará mantener un "pulso permanente" con Madrid y "continuar" con la estrategia de "desobediencia" al Ejecutivo central y la Justicia.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra: Cataluña será "pronto" una "nación independiente"
Para García-Margallo, ministro de Exteriores en el Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy entre 2011 y 2016, "todos los gestos" del Gobierno de Quim Torra indican esa "voluntad de desafiar continuamente" al Gobierno de España.

Como parte de esa estrategia, la Generalitat (Gobierno catalán) estaría en esta legislatura potenciando su "estrategia de internacionalización" y pondrá "toda la carne en el asador", en particular en la Unión Europea (UE).

Además: Sánchez pide al independentismo "hacer autocrítica" y "acabar con la vía unilateral"

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont acusa a Sánchez de "ir por Europa" para "vender ideas mágicas"
"La UE es clave para ellos, una Cataluña fuera de la UE simplemente no es viable", comentó en referencia a la reciente reapertura de las delegaciones de la Generalitat en el exterior, que las autoridades catalanas califican de "embajadas".

El objetivo último, a juicio del exministro, sería ampliar la base del independentismo lo suficiente como para que los partidos secesionistas superen el 50% en las próximas elecciones autonómicas.

"Lo que distingue al procés catalán de otros procesos independentistas es que este proceso [independentista] se hace desde las instituciones que debían ser de todos", valoró a los periodistas presentes García-Margallo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала