En directo
    España
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de Cataluña tiene la voluntad de mantener su pulso con las autoridades españolas y no renunciará a la desobediencia para alcanzar la independencia, afirmó el exministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

    Según el excanciller en declaraciones realizadas desde Santander y recogidas por los medios, el Gobierno catalán intentará mantener un "pulso permanente" con Madrid y "continuar" con la estrategia de "desobediencia" al Ejecutivo central y la Justicia.

    Para García-Margallo, ministro de Exteriores en el Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy entre 2011 y 2016, "todos los gestos" del Gobierno de Quim Torra indican esa "voluntad de desafiar continuamente" al Gobierno de España.

    Como parte de esa estrategia, la Generalitat (Gobierno catalán) estaría en esta legislatura potenciando su "estrategia de internacionalización" y pondrá "toda la carne en el asador", en particular en la Unión Europea (UE).

    Además: Sánchez pide al independentismo "hacer autocrítica" y "acabar con la vía unilateral"

    "La UE es clave para ellos, una Cataluña fuera de la UE simplemente no es viable", comentó en referencia a la reciente reapertura de las delegaciones de la Generalitat en el exterior, que las autoridades catalanas califican de "embajadas".

    El objetivo último, a juicio del exministro, sería ampliar la base del independentismo lo suficiente como para que los partidos secesionistas superen el 50% en las próximas elecciones autonómicas.

    "Lo que distingue al procés catalán de otros procesos independentistas es que este proceso [independentista] se hace desde las instituciones que debían ser de todos", valoró a los periodistas presentes García-Margallo. 

    Además:

    El Ejecutivo catalán priorizará la autodeterminación como eje de gobierno
    Torra, satisfecho por la "proyección" de Cataluña tras su viaje a EEUU
    El Gobierno catalán no se plantea abandonar la vía unilateral para la independencia
    Etiquetas:
    política, independencia, gobierno, Quim Torra, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook