En directo
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, se declaró satisfecho por los resultados de su viaje a Estados Unidos.

    "Nos marchamos de Washington muy satisfechos por la proyección que tuvieron la cultura y el talento de Cataluña", escribió Torra en su cuenta de Twitter al agregar que "también hablamos de democracia, derechos civiles y autodeterminación".

    ​Torra termina su mensaje enviando "un agradecimiento inmenso al Smithsonian por invitarnos."

    El viaje del presidente catalán a EEUU estuvo marcado por un incidente con el embajador español en Washington, Pedro Morenés, ocurrido en el Museo Nacional de Historia Afroamericana, donde tuvo lugar la presentación de la exposición del Smithsonian dedicada a la cultura catalana, y al que no tuvo acceso la prensa por decisión de los organizadores.

    Según informan los medios, Torra habló en su discurso sobre la situación política en Cataluña, mencionó la existencia de "presos políticos" en España y denunció la "represión" por parte del Estado español que obligó a algunos miembros del Ejecutivo de la pasada legislatura a marcharse al "exilio".

    A su turno, Morenés acusó al presidente catalán de mentir ya que "en España no hay presos políticos", y además de defender la calidad democrática del Estado español, aseguró que los catalanes contrarios a la independencia se encuentran en una situación de asedio en Cataluña.

    Además: España podría convertirse en una "democracia imperfecta"

    En respuesta a las palabras de Morenés, Torra se levantó y se marchó de la sala, acompañado de entre 80 y 100 personas de la comitiva, entre gritos de "libertad, presos políticos".

    Torra ya exigió al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, explicaciones y el cese del embajador español en Washington.

    Como consecuencia de lo sucedido, el Smithsonian decidió cancelar este jueves todos los discursos, incluyendo el de la delegación armenia.

    El presidente de Cataluña viajó esta semana en EEUU, donde inauguró el Catalonia America Council, una organización fundada por el exdelegado de la Generalitat en Washington, Andrew Davis, que tiene como meta defender los intereses de Cataluña en el país y que el político independentista calificó de "clave".

    Torra también asistió a la inauguración del Smithsonian Folklife, un festival anual organizado por el Instituto Smithsonian en el que Cataluña es una de las invitadas este año.

    Además:

    Stratfor pronostica que el conflicto político en Cataluña seguirá
    El Gobierno de Sánchez insiste en que no hay presos políticos en España
    La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
    Etiquetas:
    Quim Torra, EEUU, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook