En directo
    Bandera de Cataluña

    El Tribunal Supremo no se opone al traslado penitenciario del exvicepresidente catalán

    © Sputnik / Jordi Boixareu
    España
    URL corto
    0 11

    MADRID (Sputnik) — El juez Pablo Llarena, encargado de instruir en el Tribunal Supremo la causa sobre los posibles delitos del independentismo catalán, dio su visto bueno a que el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, sea trasladado desde la cárcel madrileña en la que se encuentra a una más cercana a su domicilio en Barcelona.

    "No existe razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto, estando la decisión sujeta a los criterios penitenciarios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere de aplicación", afirmó Llarena en una providencia dictada este 29 de junio.

    La providencia también afecta al exconsejero catalán de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

    Es la misma respuesta que el magistrado dio este 28 de junio a la petición de otros cuatro políticos catalanes que solicitaron el traslado a una cárcel más cercana a su domicilio para facilitar tanto las visitas de su familia como los contactos con su equipo legal.

    En concreto, la providencia del 28 de junio se refiere a Jordi Sànchez (diputado y antiguo líder activista), Carmen Forcadell (expresidenta del Parlamento Catalán), Dolors Bassa (exconsejera de Trabajo del Gobierno catalán) y al líder activista Jordi Cuixart.

    De esta manera, el juez Llarena decidió no presentar objeciones al posible traslado de seis de los nueve políticos catalanes que se encuentran en prisión preventiva en Madrid.

    Tema relacionado: Esquerra Republicana acusa al Gobierno español de ser "la tumba de la democracia"

    Sobre los tres restantes todavía no se pronunció, aunque todo apunta a que el magistrado emitirá una decisión similar a la concerniente a sus compañeros.

    En las citadas providencias, el magistrado dice no encontrar razones para designar un centro penitenciario concreto para los procesados y recuerda que debe ser Instituciones Penitenciarias quien decida el destino de los presos.

    "Se procederá al traslado de estas personas a prisiones catalanas", afirmó este 29 de junio la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, tras ser preguntada sobre esta cuestión en rueda de prensa.

    El traslado de los presos catalanes a prisiones cercanas a su domicilio es un gesto que se enmarca dentro de la política de distensión que el presidente del Gobierno, Pedro Sànchez, intenta aplicar respecto a Cataluña.

    Además: España no ve viable que los exconsejeros catalanes presos vuelvan al Gobierno

    Desde el Gobierno catalán valoraron positivamente la intención de Sánchez de facilitar el traslado de los presos, pero de forma reiterada recordaron que el problema no es en qué cárcel se encuentran los políticos independentistas, sino el hecho de que estén encarcelados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Oriol Junqueras insiste en que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación
    Un libro expone el impacto negativo del proceso soberanista catalán en la UE
    La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
    Etiquetas:
    prisión, presos políticos, Oriol Junqueras, España, Cataluña