00:45 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El juez Pablo Llarena, encargado de instruir en el Tribunal Supremo la causa sobre los posibles delitos del independentismo catalán, comunicó que no ve motivos para mantener a los políticos presos en un centro penitenciario concreto, por lo que no se opondría a su traslado a cárceles catalanas.

    "No existe razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto, estando la decisión sujeta a los criterios penitenciarios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere de aplicación", afirmó Llarena en una providencia dictada este 27 de junio.

    Los políticos catalanes reclamaron de manera reiterada su traslado a prisiones situadas en Cataluña, lo que les daría más facilidades para recibir visitas de sus familias y equipos legales.

    El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, manifestó recientemente su intención de facilitar el acercamiento si el juez lo permitía.

    Tras el anuncio del ministro, Instituciones Penitenciarias preguntó a Llarena si encontraba algún inconveniente para realizar el traslado.

    Más: Pablo Iglesias: el Gobierno español tiene que evitar más vulneraciones de derechos humanos

    En la providencia dictada este 28 de junio, el magistrado dice no encontrar razones para designar un centro penitenciario concreto para los procesados y recuerda que debe ser Instituciones Penitenciarias quien decida el destino de los presos.

    La providencia sólo hace referencia a cuatro de los nueve políticos catalanes que se encuentran presos en el marco de la causa que instruye Llarena.

    En concreto, se refiere a Jordi Sánchez (diputado y antiguo líder activista), Carmen Forcadell (expresidenta del Parlamento Catalán), Dolors Bassa (exconsejera de Trabajo del Gobierno catalán) y al líder activista Jordi Cuixart.

    Sin embargo, estos no son los únicos políticos en prisión preventiva que solicitaron su traslado, por lo que Llarena tendrá que pronunciarse en próximas fechas sobre los casos restantes.

    Además:

    El Gobierno español, partidario de acercar a los políticos presos a cárceles catalanas
    Tensión entre el presidente de Cataluña y el embajador español en un acto en EEUU
    El presidente catalán califica el procesamiento de Puigdemont como una "indecencia"
    Etiquetas:
    encarcelamiento, justicia, Tribunal Supremo de España, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook