05:10 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España trasladará a los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión preventiva a cárceles catalanas.

    El Ejecutivo de Pedro Sánchez inició los trámites para hacer efectiva la medida, que se realizará en unos "días", según avanza el diario El País y medios locales pudieron confirmar de fuentes del Ministerio del Interior.

    "El protocolo fijado" para la reubicación de los presos ya se habría activado, informa el medio.

    La duración del proceso, según esas mismas fuentes, dependería de cuestiones burocráticos, pero no se prolongaría demasiado.

    Según El País, Instituciones Penitenciarias pidió al juez del Tribunal Supremo que instruye el caso contra varios dirigentes independentistas, Pablo Llarena, si tiene previstas nuevas diligencias, luego que la Justicia desestimase los recursos presentados por las defensas y el partido VOX y confirmase el procesamiento por rebelión, malversación de fondo y desobediencia de los 25 procesados.

    Además: España no ve viable que los exconsejeros catalanes presos vuelvan al Gobierno

    El acercamiento de los presos era una demanda de varios partidos políticos, que reclamaban el paso como una medida de distensión en el conflicto político catalán.

    Sin embargo, el Gobierno catalán aseguró a través de la portavoz de la Presidencia, Elsa Artadi, que su objetivo es la liberación al considerar que no cometieron ningún delito.

    "El problema no es que estén en prisión preventiva, sino que están en prisión", afirmó Artadi.

    La Justicia impuso como medida cautelar la prisión preventiva para varios miembros del anterior Gobierno catalán, investigados por delitos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    Se encuentran en prisión el ex vicepresidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Oriol Junqueras, y los exconsejeros Joaquim Forn (Interior), Raül Romeva (Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia), Jordi Turull (Territorio y Sostenibilidad), Jordi Rull (Presidencia) y Dolors Bassa (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), así como la ex presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

    Además:

    Independentistas catalanes exigen al nuevo presidente la libertad de los presos
    El Parlamento Europeo prohíbe una obra de arte sobre los políticos catalanes en prisión
    Esquerra Republicana acusa al Gobierno español de ser "la tumba de la democracia"
    Torra pide a los trabajadores de la Generalitat de Cataluña compromiso con un "nuevo país"
    Etiquetas:
    prisión, presos políticos, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook