En directo
    España
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El Gobierno de España mantendrá su intención de reformar el delito de rebelión, por el que varios dirigentes independentistas catalanes son actualmente investigados en relación a la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    Así lo confirmó la ministra española de Justicia, Dolores Delgado, este 27 de junio durante una intervención en el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento), ya que, argumentó, conviene adaptar este delito del Código Penal a las "nuevas situaciones" y "actores".

    Antes de llegar a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez planteó reformar este delito para adecuarlo a los sucesos ocurridos en Cataluña durante octubre de 2017 y que culminaron con la declaración de independencia del Parlamento catalán el 27 de aquel mes.

    Delgado, que expresó la intención del Gobierno en su respuesta a una pregunta del diputado del Partido Popular (PP) Pablo Martos, recalcó la necesidad de llevar a cabo un "debate sosegado" para conseguir el "máximo de los consensos".

    Más: La Justicia española confirma procesamiento de Puigdemont y otros 14 políticos catalanes

    La ministra también recordó que el origen del delito es "una ley de 1900", introducida en el Código Penal de 1928 como traición y que hasta el día de hoy se mantuvo con unos "contornos de alzamiento militar, golpe militar y con un elemento que es la violencia".

    Además:

    Pablo Iglesias: el Gobierno español tiene que evitar más vulneraciones de derechos humanos
    Torra: Cataluña será "pronto" una "nación independiente"
    Puigdemont acusa a Sánchez de "ir por Europa" para "vender ideas mágicas"
    Etiquetas:
    legislación, rebelión, Partido Popular de España, Dolores Delgado, Pedro Sánchez, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik