09:22 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Banco de España

    El Banco de España alerta de inflación e incertidumbre por la situación política

    CC BY-SA 2.0 / Jim Anzalone / Madrid 2012_16
    España
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Banco de España publicó un informe en el que menciona algunos de los riesgos a los que se puede enfrentar la economía española en los próximos meses, entre los que enumera la inflación y la situación política, en particular la fragmentación en el Parlamento y la dificultad de alcanzar consensos amplios.

    La economía, se dice en el texto, está sometida a "las incertidumbres acerca del curso futuro de las políticas económicas domésticas, que se derivan de un contexto en el que la configuración de fuerzas parlamentarias puede dificultar la conformación de mayorías que impulsen la actividad legislativa".

    Además, podría haber "un cierto debilitamiento del consumo, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo que se deriva del repunte de la inflación".

    Esta tendencia podría romper el crecimiento constante del 0,7% en los últimos cuatro trimestres consecutivos.

    "El crecimiento del PIB tendería, no obstante, a moderarse en los próximos años como consecuencia del alza reciente del precio del petróleo, una contención gradual de los ritmos esperados de avance de los mercados exteriores y un cierto atemperamiento del impulso expansivo procedente de la política monetaria", explica el Banco.

    Tema relacionado: El 21,6% de los españoles viven en riesgo de pobreza

    Aunque "se espera el mantenimiento del tono expansivo de las políticas de demanda y de la trayectoria favorable de la economía mundial", el crecimiento se ralentizaría y el PIB pasaría del 2,7% de 2017 al 2,4% en 2018 y el 2,1% en 2020.

    No te lo pierdas: Estos son los tres principales problemas de España, según los propios españoles

    El informe, cuyos resultados se dieron a conocer este 27 de junio, es el primero que publica el organismo tras el nombramiento de su nuevo gobernador, Pablo Hernández de Cos.

    Además:

    El Gobierno español "ve daños en la economía" por la cuestión catalana
    El paro baja en España y suma siete meses de descensos
    España registró el déficit más alto de toda la UE en 2017
    Etiquetas:
    inflación, política, economía, bancos, Banco de España, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik