Widgets Magazine
00:08 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Un taxi de Uber

    Barcelona reduce el número de licencias a Uber y Cabify

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) —que incluye a los municipios de su periferia que forman una conurbación— reducirá el número de licencias de las empresas Uber y Cabify, el diario El País.

    Una nueva medida obliga a los vehículos con licencia de alquiler con conductor (VTC) —las que utilizan las plataformas Uber y Cabify— a conseguir un permiso especial para poder operar entre un lugar y otro de los 36 municipios que forman el área metropolitana de Barcelona.

    De este modo, informa el periódico, el número de licencias VTC se reducirá de 1.035 a 399.

    En caso de infracción, la multa podrá ascender a 4.000 euros, aunque la AMB se reserva el derecho de levantar la medida con carácter temporal en casos de "gran demanda de movilidad" como puedan ser grandes congresos como el Mobile World Congress (MWC).

    El nuevo reglamento se aprobó el 26 de junio con el voto de Barcelona en Comú, el grupo socialista, el Partit Demòcrata Europeu Català (PdeCAT), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

    Más información: Experto: el taxi español sufre una competencia desleal consentida por el Gobierno

    Los liberales de Ciudadanos (C's) y los conservadores del Partido Popular (PP) se abstuvieron.

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, justificó la medida, fruto, añadió, de "meses de trabajo" y de numerosas reuniones con expertos. 

    "No miramos hacia otro lado, miramos la realidad, y no puede ser que disfrazados de nuevas formas de economía haya grandes intereses especulativos que se salten las reglas del juego y que pretendan amenazar el derecho a la movilidad y a la lucha contra la contaminación", explicó.

    Y agregó que el consistorio no puede "permitir que por una brecha legal se aprovechen plataformas digitales y pretendan invadir con miles de vehículos nuestras ciudades".

    Más información: Amplio seguimiento de la huelga contra Uber y Cabify en España

    Los taxistas de Barcelona denunciaban desde hacía meses la competencia "desleal" que a su juicio realizan estas plataformas, provocando una disminución de sus ingresos, e incluso advirtieron que convocarían huelgas y protestas si el Ayuntamiento de Barcelona no mediaba en el sector.

    El presidente de Unauto —la organización del sector de las empresas de VTC—, Eduardo Martín, calificó la medida de "una barbaridad, un auténtico despropósito y un hecho realmente insólito" que "supondrá la destrucción de más de 1.300 empleos de otras tantas familias".

    Te puede interesar: ¿Regreso al futuro? En 2028 podrás pedir un taxi Uber volador (foto, vídeo)

    "Las alternativas de movilidad han supuesto una mejora en la vida de los vecinos y los turistas: el mundo del taxi está luchando para mantener un monopolio propio del siglo XIX en una ciudad como Barcelona en pleno siglo XXI", dijo en declaraciones a El País. 

    Además:

    Compañías Yandex.Taxi y Uber cierran fusión en Rusia y países vecinos
    Huelga de taxistas españoles en protesta por Uber y Cabify
    ¿Para qué decenas de miles de taxistas desbordan Madrid?
    Uber vuelve a operar en Barcelona
    Etiquetas:
    vehículos, transporte, taxistas, Cabify, Uber, Barcelona, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik