Widgets Magazine
En directo
    Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña

    Torra: Cataluña será "pronto" una "nación independiente"

    © AP Photo / Markus Schreiber
    España
    URL corto
    0 123

    BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, aseguró en Washington, donde se encuentra de visita, que Cataluña será "pronto" un Estado independiente.

    "Hoy, en la capital de Estados Unidos, donde se valora la libertad y la dignidad para la gente, quiero proclamar que tengo, más allá de toda esperanza, el convencimiento de que pronto Cataluña se unirá al resto de naciones independientes del mundo, sin duda lo lograremos", afirmó en declaraciones recogidas por el diario La Vanguardia.

    Torra viajó hasta EEUU para inaugurar el Catalonia America Council, una organización fundada por el exdelegado de la Generalitat en Washington, Andrew Davis, que tiene como meta defender los intereses de Cataluña en el país y que el político independentista calificó de "clave".

    El presidente catalán también participará el jueves en la inauguración del Smithsonian Folklife, un festival anual organizado por el Instituto Smithsonian en el que Cataluña es una de las invitadas este año.

    Más aquí: Se crea en EEUU el Catalonia America Council para "fomentar las relaciones bilaterales"

    Torra reiteró la voluntad de él y su Ejecutivo en la consecución de una Cataluña independiente.

    "República es sinónimo de libertad: en Cataluña los conceptos de república, democracia y libertad ya no son complementarios, sino que son sinónimos", dijo al agregar que "no pararemos de trabajar hasta que estos tres conceptos sean reconocidos internacionalmente como una realidad."

    Cataluña, continuó, "tiene que hacer efectivo el mandato" del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    Torra también se refirió en su discurso al cierre de las delegaciones de la Generalitat en el extranjero por parte del Gobierno español, luego que este activase, previa ratificación del Senado (cámara alta del Parlamento), el artículo 155 de la Constitución Española, que permite al Ejecutivo central intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad.

    Además: El presidente catalán se desplaza a Washington para participar en una exposición

    La aplicación del artículo se aprobó el 27 de octubre de 2017, el mismo día en que el Parlamento de Cataluña declaró la independencia, y significó el cese de todos los responsables de las delegaciones de la Generalitat en el extranjero, así como su cierre.

    "El Gobierno español quiso silenciarnos cerrando nuestras delegaciones en el extranjero pero que nadie tenga la menor duda de que estas delegaciones y el resto de delegaciones se volverán a abrir lo antes posible", manifestó al comentar que sus trabajadores fueron "injustamente destituidos" por el anterior Ejecutivo central. 

    Además:

    Anuncian la fecha de la reunión entre Sánchez y Torra
    Torra se reunirá en Berlín con Puigdemont
    Torra insiste en que la autodeterminación es "el gran tema" de la legislatura en Cataluña
    Etiquetas:
    independencia, Quim Torra, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik