- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español aboga por acercar a los presos de ETA para normalizar la convivencia

© AFP 2023 / Ander GilleneaPicture shows a graffiti representing the logo of the armed Basque separatist group ETA in the northern Spanish Basque village of Bermeo
Picture shows a graffiti representing the logo of the armed Basque separatist group ETA in the northern Spanish Basque village of Bermeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reafirmó su intención de facilitar un acercamiento de los presos de la organización terrorista ETA a cárceles del País Vasco.

"ETA desapareció, la democracia venció a ETA, y en consecuencia la política penitenciaria debe ser revisada", dijo Sánchez en rueda de prensa desde Berlín, tras reunirse con la canciller alemán Angela Merkel.

El símbolo de la organización terrorista ETA - Sputnik Mundo
Reflexiones ante la disolución de ETA
Pedro Sánchez mantuvo en la jornada del 25 de junio un encuentro con el presidente vasco, Iñigo Urkullu, con quien, entre otras cuestiones, abordó la posibilidad de cambiar la política penitenciaria respecto a los presos de ETA.

Preguntado sobre esa reunión, Pedro Sánchez afirmó que "el Gobierno de España está dispuesto a revisar la política penitenciaria" porque tras la disolución de ETA estamos ante "una realidad distinta".

"Le pido al conjunto de fuerzas políticas que esto no sea un elemento de división. Que pongamos las luces largas y sepamos que tenemos que normalizar aún más la convivencia en el País Vasco", añadió.

Protestas contra ETA en España (archivo) - Sputnik Mundo
ETA cree que el proyecto de un Estado Vasco independiente es "más fuerte que nunca"
Según datos de la agrupación de familiares de presos etarras Etxerat, solo cuatro de los 245 integrantes de ETA que se encuentran en cárceles españolas están destinados en centros penitenciarios del País Vasco.

Los familiares denuncian que esta política de dispersión es una "vulneración de derechos" y un instrumento de "venganza" que castiga especialmente a las personas que tienen lazos afectivos con los presos, dificultando la posibilidad de visitar a sus seres queridos en prisión.

Audio: Disolución de ETA: "La hemos derrotado las víctimas"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала