21:51 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Josep Lluís Trapero, exjefe de la Policía catalana

    La antigua cúpula de la policía catalana recurre su procesamiento por sedición

    © AP Photo / Francisco Seco
    España
    URL corto
    0 21

    MADRID (Sputnik) — Las personas que se encontraban al frente de los Mossos d'Esquadra (la policía autonómica catalana) durante la celebración del referéndum del 1 de octubre en Cataluña recurrieron su procesamiento en el Tribunal Supremo por la presunta comisión de delitos de sedición y organización criminal.

    La Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional celebró este 25 de junio una vista para estudiar los recursos contra los procesamientos.

    La jueza instructora de la causa, Carmen Lamela, dio por concluido el pasado 23 de mayo la instrucción de la causa.

    En caso de que los recursos fuesen rechazados, la Sala Penal podría decidir la apertura del juicio oral contra las personas procesadas, que son Josep Lluís Trapero (antiguo mayor de los Mossos), Pere Soler (exdirector del cuerpo policial), César Puig (exsecretario de Interior del Gobierno catalán) y a Teresa Laplana (intendente de los Mossos).

    Además: Exjefe de la Policía catalana asegura que el cuerpo no apoyó el referéndum secesionista

    En opinión de la instructora, la actuación de estos mandos policiales fue deliberadamente pasiva durante diversas manifestaciones independentistas en el mes de septiembre y durante el referéndum del 1 de octubre, todo como parte de un "plan estratégico" para allanar el camino hacia "la proclamación de una república catalana independiente de España".

    En concreto, Trapero se encuentra procesado por un delito de organización criminal y dos delitos de sedición presuntamente cometidos durante las protestas del 20 y 21 de septiembre frente a la Consejería de Economía en Barcelona y por la actuación de los Mossos en jornada del referéndum del 1 de octubre.

    La magistrada también procesó por organización criminal y un único delito de sedición, por el 1 de octubre, a Pere Soler y a César Puig.

    La instructora procesó, además, a Teresa Laplana por un delito de sedición, en su caso por los hechos del 20 y 21 de septiembre.

    También: Revelan quién es el líder más valorado en Cataluña

    Todos ellos defendieron su inocencia en los recursos presentados ante el Tribunal Supremo, en los que pidieron su absolución.

    El abogado de Puig, Jaume Alonso-Cuevillas, calificó este lunes de "disparate jurídico" el procesamiento de los exdirigentes de la policía catalana.

    A su modo de ver, "está fuera de lugar" imputar connivencia a los dirigentes del cuerpo policial con los políticos que decidieron organizar el referéndum en contra de la legalidad española ya que hay constancia de distintas reuniones en la que los Mososs manifestaron que "siempre obedecerán la autoridad judicial".

    La Fiscalía, en cambio, rechazó los argumentos de la defensa y solicitó mantener el procesamiento de los exdirigentes del cuerpo policial.

    Tema relacionado: El Gobierno español, partidario de acercar a los políticos presos a cárceles catalanas

    Una vez celebrada la vista, la Sala Penal de la Audiencia Nacional estudiará los argumentos de ambas partes antes de decidir si el procesamiento sigue adelante.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Grupos independentistas recibirán al rey de España con protestas en Cataluña
    El líder de Podemos defiende los "valores republicanos" en su encuentro con Torra
    Torra insiste en que la autodeterminación es "el gran tema" de la legislatura en Cataluña
    Etiquetas:
    policía, independencia, sedición, procesamiento, Los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, España, Cataluña