02:33 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Bandera independentista catalana (archivo)

    Torra insiste en que la autodeterminación es "el gran tema" de la legislatura en Cataluña

    CC BY-SA 2.0 / Gerard Romans Camps / 11 Setembre 2007 Blanes
    España
    URL corto
    0 22

    MADRID (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, insistió en que "la autodeterminación" es la cuestión que centrará la acción política durante la presente legislatura en Cataluña.

    "La autodeterminación de Cataluña es el gran tema de esta legislatura", escribió el líder independentista en su perfil de Twitter tras mantener un encuentro en Berlín con su predecesor en el cargo, su compañero de partido Carles Puigdemont.

    ​Torra, que se refirió al encuentro como una oportunidad para "construir república", destacó que Cataluña vive un "momento político grave" en el que hacen falta "soluciones políticas y no judiciales".

    Las palabras del presidente catalán llegan después de que el 21 de junio emplazara públicamente al nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a "hablar sobre cómo resolver el derecho a la autodeterminación en Cataluña".

    En una alocución desde el Pleno del Parlamento catalán, Torra recordó que el proyecto de su Gobierno "arranca con el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre" y "reconoce el valor político de la declaración de independencia del 27 de octubre" para "aspirar, de forma pacífica, a hacer efectiva una república independiente".

    Te puede interesar: El Consejo de la República Catalana anuncia el comienzo de sus actividades

    Pese a que el Gobierno de España manifestó su propósito de dialogar con Torra, en distintas ocasiones Madrid manifestó su intención de que la autodeterminación no forme parte de esas conversaciones y reiteró que no permitirá el desarrollo de ninguna acción política que se encuentre fuera de los límites de la Constitución. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Torra: "No renunciaremos a nada para conseguir la independencia"
    Torra denuncia el "conflicto abierto" en Cataluña en una carta a los líderes europeos
    El Gobierno de Cataluña planteará una relación de "bilateralidad" con España
    Etiquetas:
    independencia, autodeterminación, Carles Puigdemont, Quim Torra, España, Cataluña