07:33 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno español (archivo)

    Mariano Rajoy vuelve a su antiguo puesto de trabajo tras 28 años en la política

    © REUTERS / Sergio Perez
    España
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, volvió a su puesto de trabajo como registrador de la propiedad en Santa Pola (un municipio costero de 35.000 habitantes en Alicante, en el este de España) tras pasar 28 años en excedencia dedicado a la política.

    "Me retiro de la política y vuelvo a donde estaba", dijo Rajoy a los medios de comunicación que le esperaban este 20 de junio a las puertas de su nuevo lugar de trabajo.

    Rajoy, que hace menos de un mes todavía ejercía como presidente del Gobierno, afirmó que "la vida continúa" tras el triunfo de la moción de censura que le desalojó del Palacio de la Moncloa y que precipitó su retirada de la vida política.

    Preguntado por el proceso para su sucesión dentro del Partido Popular —que todavía preside—, Rajoy rechazó pronunciarse en favor de ningún candidato y recordó que la responsabilidad de la elección recaerá sobre la militancia en el Congreso Extraordinario que los conservadores celebrarán el 20 y 21 de julio.

    Asunto relacionado: La exministra de Defensa de España se postula para suceder a Rajoy en el PP

    El expresidente del Gobierno obtuvo su plaza como registrador de la propiedad a la edad de 24 años tras pasar una oposición.

    ​Tras pasar por varios destinos temporales y varios periodos de excedencia relacionados con su actividad política —para entonces ya había sido diputado a nivel nacional y había ocupado puestos en el Gobierno de Galicia—, Rajoy consiguió una plaza fija en Santa Pola, aunque sólo la ocupó entre 1987 y 1989.

    En ese año volvió a ser elegido en el Congreso de los Diputados, donde ocupó un escaño de manera ininterrumpida durante nueve legislaturas, hasta el pasado 15 de junio, cuando decidió renunciar a su acta de diputado.

    Con la vuelta a su plaza como registrador de la propiedad en Santa Pola, Rajoy pone fin a una carrera política que le llevó a ocupar varias carteras ministeriales durante los gobiernos de José María Aznar (1996 – 2004) y que culminó con una estancia de siete años en el Palacio de la Moncloa como presidente del Gobierno (2011 – 2018).

    No te lo pierdas: La dimisión de Rajoy aviva la pugna por el liderazgo del conservadurismo en España

    La caída de Rajoy se precipitó en el último mes después de que el Tribunal Supremo condenase a su partido como partícipe a lucrativo en una trama de corrupción.

    Esa circunstancia fue aprovechada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que presentó una moción de censura contra el Ejecutivo de Rajoy, que finalmente perdió la confianza del Congreso de los Diputados, lastrado por la corrupción en su partido.

    El triunfo de la moción de censura propició un cambio de ciclo en la política española: el socialista Pedro Sánchez consiguió los apoyos para ser designado nuevo presidente del Gobierno y Mariano Rajoy decidió retirarse de forma definitiva de la política, lo que deja a los conservadores españoles inmersos en un proceso para la búsqueda de nuevos liderazgos.

    Además:

    Rajoy se despide del cargo de presidente del Gobierno de España
    Los conservadores españoles comienzan la carrera para elegir al sucesor de Rajoy
    Rajoy anuncia que deja la presidencia del Partido Popular (vídeos)
    Etiquetas:
    moción de censura, política, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik