En directo
    Niños refugiados (archivo)

    Save the Children pide a España garantizar el asilo a los niños migrantes que llegan solos

    © REUTERS / Alkis Konstantinidis
    España
    URL corto
    0 11

    MADRID (Sputnik) — La ONG Save the Children solicitó al Gobierno de España que garantice el asilo a los niños migrantes que llegan solos al país.

    "El hecho de que en los últimos cinco años solo se hayan tramitado apenas 100 solicitudes de asilo de niños y niñas no acompañados es muy significativo y demuestra que los niños no tienen acceso al procedimiento por falta de información o asesoramiento jurídico", afirma Andrés Conde, director general de Save the Children.

    La organización hizo esta petición con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebra este 20 de junio, y aprovecha la ocasión para recordar al Gobierno que en los últimos cinco años "solo fueron aprobadas 30 solicitudes de asilo de niños que han llegado solos a España de las poco más de 100 que se han tramitado".

    España solo acogió un 16% de los 17.337 refugiados con los que se había comprometido dentro del programa de reubicación y reasentamiento acordado por la Unión Europea.

    Más: España es el segundo país europeo con más niños bajo el umbral de la pobreza

    El foco se volvió a poner en los refugiados tras la llegada a Valencia del barco Aquarius, que llegó el pasado fin de semana, pone de relieve que los niños y niñas que viajan solos "son los más vulnerables y que están expuestos a todo tipo de peligros".

    Ante esta situación, Save the Children pide al Gobierno que, de forma coherente con su solidario gesto, "promueva más iniciativas para que la infancia migrante y refugiada llegue de manera segura al país a través de los programas de reubicación y reasentamiento, los corredores humanitarios y la tramitación de las solicitudes de asilo a través de los consulados en el exterior".

    Además:

    Las llegadas de menores no acompañados a España aumentan un 60%
    Pedro Sánchez niega que la acogida de migrantes cree un ''efecto llamada''
    Los pobres de Europa dicen basta a la inmigración masiva
    Etiquetas:
    niños, asilo, refugiados, migración, Save the Children, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik