10:33 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

    Pedro Sánchez niega que la acogida de migrantes cree un ''efecto llamada''

    © REUTERS / Sergio Perez
    España
    URL corto
    0 01

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se mostró convencido de que la acogida de migrantes no genera un "efecto llamada" que aumente los flujos migratorios y recordó que el principal motivo de las migraciones es la desigualdad económica.

    "No es una cuestión de efecto llamada, es una cuestión de efecto huida de las realidades de desigualdad, de pobreza y de falta de oportunidades que tienen muchas de estas poblaciones", dijo Pedro Sánchez durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

    Para profundizar en esta afirmación, Sánchez recordó que "el PIB de España, que cuenta con 47 millones de ciudadanos, es superior al sumatorio del PIB de 32 países africanos que engloban a 1.200 millones de seres humanos".

    El mandatario español afirmó que la Unión Europea no puede permanecer "ajena" a la situación de las personas migrantes en sus lugares de origen, y aseguró que propondrá al Consejo Europeo el desarrollo de políticas migratorias comunes, pero sin perder de vista la necesidad de impulsar políticas de integración y de poner en marcha proyectos de cooperación en África.

    "Haremos todo lo posible para dar una respuesta global y europea", dijo Sánchez, antes de apuntar a que es consciente de que "algunos países del este" se opondrán a sus propuestas.

    El jefe del Ejecutivo español pronunció estas palabras tras ser interpelado por un senador en relación a la acogida del buque de rescate Aquarius, que llegó el pasado 16 de junio a Valencia con 629 personas a bordo después de que Malta e Italia denegaran el acceso de la nave a sus puertos.

    Asunto relacionado: El caso Aquarius debería ayudar a "replantear la política migratoria de la Unión Europea"

    En su respuesta, Pedro Sánchez destacó que más de 300 ayuntamientos se ofrecieron para acoger a los migrantes llegados a Valencia, lo que a su modo de ver pone de manifiesto que España es "un pueblo solidario que no mira al otro lado cuando ve tragedias humanitarias".

    ​Además, Sánchez afirmó que la acogida de migrantes no solo es coherente con los "valores presentes" de la sociedad española, sino que "también entra en coherencia con nuestra historia".

    En ese sentido, recordó que durante buena parte del siglo XX, sobre todo durante la Guerra Civil y la posterior dictadura de Francisco Franco, muchos españoles se exiliaron en otros países, sobre todo en Latinoamérica.

    Además, puso un ejemplo más cercano y recordó que muchos jóvenes tuvieron que abandonar España "por falta de oportunidades" en la última década con motivo de la crisis económica.

    Más: España pide a la Unión Europea revisar su política respecto a los migrantes

    Por todo ello, concluyó Sánchez, el Gobierno de España seguirá "reivindicando lo mejor de su propia historia" y ofrecerá la asistencia que sea menester a las personas migrantes, tal y como España desea que suceda con sus jóvenes emigrados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Grupos de derecha organizan un acto de protesta contra la llegada del Aquarius a España
    Al menos 144 migrantes fallecieron este año intentando llegar a España en patera
    Los primeros migrantes de la flotilla Aquarius llegan al puerto de Valencia (vídeos)
    Etiquetas:
    migración, Pedro Sánchez, España