En directo
    Partidarios de la independecia de Cataluña paticipan en una manifestación (archivo)

    El Consejo de la República Catalana anuncia el comienzo de sus actividades

    © Sputnik / Thierry Monasse
    España
    URL corto
    0 11

    BARCELONA (Sputnik) — El Consejo de la República Catalana anunció el inicio de sus actividades, informa El Nacional.

    La primera actividad de este organismo en el extranjero será una exposición permanente sobre el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 en el marco del denominado "mes catalán" en Bruselas, que comenzará el 15 de junio y terminará el próximo 15 de julio.

    El proyecto '55 artistas por la libertad' invitó a 55 creadores, entre los cuales se encuentra el músico Pascal Comelade o el fotógrafo Joan Fontcuberta, a modificar las urnas empleadas en la consulta.

    "Todos los artistas mostraron su compromiso por el derecho a la democracia y el derecho a decidir, y ceden su trabajo para la caja de solidaridad para ayudar a las familias de los presos por la defensa ciudadana de la democracia", asegura la página web del proyecto.

    También: Puigdemont denuncia la existencia de un 'estado profundo' en España

    El catálogo de la exposición se editará en catalán, inglés y francés.

    También miembros del anterior Ejecutivo catalán que se trasladaron hasta Bélgica en octubre de 2017 tras la declaración de independencia de Cataluña con el fin de eludir la acción de la Justicia española participarán en el festival City Zen de debate.

    El City Zen Festival, que tiene como lema 'Un mes para escuchar todas las voces', se celebrará en la iglesia Saint-Jean-Baptiste du Béguinage y contará asimismo con la participación de músicos y artistas.

    El exconsejero de Cultura Lluís Puig será el encargado de leer el discurso inaugural del mes catalán.

    El expresidente catalán Carles Puigdemont avanzó a comienzos de mes que el Consejo de la República catalana —que describió como "un espacio libre, sin amenazas ni temores, con la representación de las comunidades locales y la sociedad civil"— comenzará a funcionar "en pocas semanas".

    Puigdemont se encuentra actualmente en Berlín a la espera de que la Justicia alemana decida su posible entrega a las autoridades españolas, que reclaman su extradición por supuestos delitos de sedición y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    Además: Torra acusa a Sánchez de haber sido "cómplice" en la intervención del Gobierno catalán

    El expresidente catalán fue detenido a finales de marzo tras cruzar la frontera alemana procedente de Helsinki (Finlandia) camino de Bruselas (Bélgica), donde fijó su residencia tras la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña del 27 de octubre de 2017, con el fin de eludir la acción de la Justicia española.

    Según los planes de los independentistas catalanes, el Consejo de la República, presidido por Puigdemont, funcionaría como órgano ejecutivo desde el extranjero y tendría también como objetivo la internacionalización de la causa catalana, mientras que el actual presidente catalán, Quim Torra, ocuparía el papel equivalente al de un primer ministro desde el Gobierno catalán en Barcelona.

    Además:

    El PIB de Cataluña crece por encima de la media española
    Nuevo ministro español es favorable al acercamiento de presos independentistas a Cataluña
    La Justicia belga investigará el espionaje al expresidente catalán Carles Puigdemont
    Etiquetas:
    república, independencia, crisis, Consejo de la República Catalana, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik