- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno catalán anuncia que reabrirá sus 'embajadas' de manera inmediata

© Sputnik / Dmitry Vinogradov / Acceder al contenido multimediaBanderas independentistas de Cataluña
Banderas independentistas de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat (Gobierno catalán), Ernest Maragall, anunció que el Ejecutivo autonómico reabrirá sus delegaciones en el extranjero, popularmente conocidas como 'embajadas'.

Según informan los medios locales, Maragall anunció en la delegación de la Generalitat en Bruselas que la apertura se realizará "inmediatamente" y que, con ello, Cataluña volverá a tener representación en Londres, Roma, Berlín, Suiza y Estados Unidos.

Barcelona, la capital de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Canciller español: Diplocat no se puede prohibir
El consejero avanzó a los medios que la fecha de la reapertura podría revelarse la próxima semana y que las delegaciones retomarán su actividad en "dos o tres semanas" como mucho.

Maragall expresó que su voluntad es restituir en el cargo a los funcionarios de la Generaliat que fueron cesados el 27 de octubre de 2017 —después de la declaración de independencia del Parlamento catalán— con la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, activado, previa ratificación del Senado, por el Gobierno de España y que permite al Ejecutivo central intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad.

Además: La Asamblea Nacional Catalana pide declarar el 1 de octubre fiesta nacional

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont denuncia la existencia de un 'estado profundo' en España
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció durante los primeros días de su mandato que uno de los ejes de su Gobierno sería recuperar la acción exterior.

El primer paso de ese programa fue el freno el 12 de junio a la liquidación del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), del que la Generalitat es el principal miembro de su patronato.

Considerado por las autoridades españolas como una agencia de "paradiplomacia" para la difusión del independentismo, el Gobierno de España decretó su disolución tras intervenir a la administración autonómica.

Más sobre el tema: Torra denuncia el "conflicto abierto" en Cataluña en una carta a los líderes europeos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала