04:13 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Cárcel (imagen referencial)

    Juez vuelve a rechazar la puesta en libertad de tres políticos catalanes

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    0 12

    MADRID (Sputnik) — El juez Pablo Llarena, encargado de instruir en el Tribunal Supremo la causa por los posibles delitos del independentismo catalán, rechazó la puesta en libertad de tres líderes soberanistas que se encuentran presos de manera preventiva en Madrid.

    Los políticos en cuestión son Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento de Cataluña; Oriol Junqueras, exvicepresidente del Gobierno catalán y Raül Romeva, exconsejero de Asuntos Exteriores en el Ejecutivo que convocó el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre desobedeciendo la prohibición del Tribunal Constitucional de España.

    Los tres, procesados por delitos de rebelión y malversación —por los que podrían enfrentar más de 30 años de prisión—, se encuentran encarcelados de manera preventiva en una prisión madrileña, al igual que otros seis políticos catalanes investigados en la causa que instruye Llarena.

    Según informó el Tribunal Supremo, el magistrado denegó su puesta en libertad "al apreciar que, pese a la constitución de un nuevo gobierno en Cataluña, persiste el riesgo de reiteración delictiva y de fuga".

    Del mismo modo, Llarena rechazó trasladarles a una cárcel más cercana a sus domicilios en Cataluña porque "no tiene competencia para definir el concreto centro penitenciario en el que deben permanecer".

    Más: Independentistas catalanes exigen al nuevo presidente la libertad de los presos

    Los tres procesados habían solicitado su puesta en libertad o su traslado a Cataluña a la vista de "la nueva situación creada en Cataluña tras haberse constituido el gobierno autonómico".

    En su auto, el juez Llarena indica que el riesgo de reiteración delictiva no se ha conjurado por el hecho de que ellos no participen en el nuevo gobierno autonómico constituido en Cataluña.

    En ese sentido, recuerda que "el riesgo de reiteración delictiva reside en que los procesados han compartido la determinación de alcanzar la independencia de Cataluña sirviéndose de un proceder que quebrantaba las normas prohibitivas penales".

    Además, añade el juez, los políticos independentistas "preveían continuar con la actuación ilícita tan pronto como se recuperara el control de las instituciones autonómicas".

    "Esta determinación de persistir en la acción, frecuentemente revalidada en la actualidad en múltiples discursos públicos, permite apreciar un particular riesgo de reiteración en los procesados, por más que actualmente no ocupen cargos representativos en el Parlamento o el Gobierno autonómico", concluye el magistrado.

    En relación con el riesgo de fuga, Llarena considera que la gravedad de las penas que pueden afrontar los procesados permiten pensar que, de ser puestos en libertad, algunos de ellos intentarían eludir a la Justicia.

    Asunto relacionado: Juez deniega libertad para entrar en el Gobierno catalán a dos independentistas presos

    Por último, recuerda que otros siete copartícipes de los hechos investigados han optado por la evasión a diferentes países de Europa "sin que la cooperación judicial internacional haya restablecido el perjuicio que su actitud ha supuesto para el desarrollo del proceso".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Torra visitará a los dirigentes independentistas catalanes en prisión
    Torra denunciará a los líderes europeos que hay "presos políticos" en España
    El nuevo Ejecutivo español mantendrá la intervención de las finanzas del Gobierno catalán
    Etiquetas:
    encarcelamiento, justicia, Cataluña, España