- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez designa a nuevo ministro de Cultura

© REUTERS / Sergio PerezPedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, eligió al nuevo ministro de Cultura unas horas después de que su primera elección para el cargo, Màxim Huerta, dimitiera tras conocerse que fue condenado por eludir al fisco.

"José Guirao Cabrera será el nuevo ministro de Cultura y Deporte tras la dimisión de Màxim Huerta", publica el diario La Vanguardia.

Màxim Huerta, el ministro de Cultura y Deporte español - Sputnik Mundo
España
Dimite el ministro de Cultura de España envuelto en un escándalo por fraude fiscal
Guirao es un gestor cultural en cuyo currículum destacan cargos como el de director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001 y director de La Casa Encendida de 2002 a 2014.

"No he hecho otra cosa en mi vida que dedicarme a la cultura", manifestó Guirao, según recoge el comunicado del Gobierno, en el que el nuevo ministro dice enfrentar su nueva responsabilidad con "ilusión".

Pedro Sánchez agradeció a través de redes sociales a Guirao por apreciar el cargo y destacó que es "un apreciado y reconocido gestor cultural".

Más información: El ministro español de Cultura, envuelto en un escándalo por fraude fiscal

En esa publicación, Sánchez no dedica ninguna palabra de despedida al ministro saliente.

Logo de Podemos - Sputnik Mundo
España
Podemos saluda la dimisión del ministro de Cultura de España
Màxim Huerta dimitió este mismo miércoles después de que el digital El Confidencial revelase que defraudó al fisco 218.322 euros procedentes de su trabajo como colaborador en un programa de televisión entre 2006 y 2007, lo que hizo que fuera condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Finalmente, la Justicia obligó a Huerta a pagar 365.938 euros por la liquidación de los tres ejercicios, el recargo de la multa y los intereses por el retraso, a los que se añadieron los costes por el juicio, unos 4.840 euros.

No te lo pierdas: "Va a ser un gobierno efectista": las consecuencias que tendrá la llegada de Sánchez al poder

La sentencia subraya que no se pudo apreciar "buena fe" en la actuación de Huerta, que a su entender estaba dirigida a "eludir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales tributarias".

España: precariedad laboral y corrupción
Huerta aseguró dimitir para no perjudicar al proyecto de Pedro Sánchez, pero aseguró ser "absolutamente inocente", destacó que actualmente está "al corriente" con sus pagos en Hacienda y culpó de su caída a la existencia de una "jauría" mediática.

La dimisión de Huerta le convierte en el ministro más breve en la historia reciente de la democracia española, ya que dejó el cargo solo siete días después de tomar posesión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала