17:14 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Logo de Podemos

    Podemos saluda la dimisión del ministro de Cultura de España

    CC BY 2.0 / thierry ehrmann / Podemos logo _DDC1888
    España
    URL corto
    121

    MADRID (Sputnik) — La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, saludó la dimisión de Màxim Huerta, ministro de Cultura de España, después de que se conociera que fue condenado por eludir sus obligaciones tributarias.

    "Nos alegramos de que la presión que hemos ejercido todo el día, manteniéndonos firmes en que una persona que es un defraudador fiscal no puede formar parte de un Gobierno que quiere ser de regeneración y cambio político".

    La portavoz de Podemos dijo que la formación de izquierdas está "satisfecha" por la dimisión del ministro de Cultura porque el nuevo Gobierno de España debe ser "ejemplar".

    "Estamos convencidos de que un Gobierno que salió de la moción de censura a un Gobierno del Partido Popular que estaba envuelto en multitud de tramas de corrupción tiene que ser ejemplar y no tener una sola mancha en materia de regeneración democrática", añadió.

    Más: Sube en España la preocupación por el paro, la corrupción y la justicia

    Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, celebró a través de un mensaje en Twitter el cese de Huerta porque, en su opinión, demuestra que "España ya no es lo que era".

    "El Gobierno y el Presidente defendían esta mañana la continuidad de Huerta, pero España ya no es lo que era. Como hemos dicho esta mañana, la ciudadanía ya no tolera estas cosas. Felicito al Gobierno por saber escuchar y rectificar, pero sobre todo, felicidades a la gente", escribió el líder de Podemos.

    ​Según reveló este 13 de junio El Confidencial, Huerta defraudó al fisco 218.322 euros procedentes de su trabajo como colaborador un programa de televisión en los años 2006, 2007 y 2008, por lo que fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

    El ministro facturó en esos tres años 798.521 euros a través de la empresa Almaximo Profesionales de la Imagen SL, una sociedad en la que era único accionista y administrador.

    Una inspección de Hacienda descubrió que Huerta dedujo como gastos por actividad artística injustificada un total de 148.702 euros.

    Finalmente, la Justicia obligó a Huerta a pagar 365.938 euros por la liquidación de los tres ejercicios, el recargo de la multa y los intereses por el retraso, a los que se añadieron los costes por el juicio, unos 4.840 euros.

    Además: Audiencia Nacional da por probada la financiación ilegal del partido de Rajoy en Valencia

    La sentencia subraya que Huerta actuó "no pudiéndose apreciar buena fe" teniendo por objetivo "eludir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales tributarias".

    Huerta dijo dimitir para no perjudicar al proyecto de Pedro Sánchez, pero aseguró ser "absolutamente inocente", destacó que está "al corriente" con sus pagos en Hacienda y culpó de su caída a la existencia de una "jauría" mediática.

    La dimisión de Huerta le convierte en el ministro más breve en la historia reciente de la democracia española, ya que dejó el cargo solo siete días después de tomar posesión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Tribunal Supremo confirma la condena al cuñado del rey de España
    El Partido Popular de Rajoy, condenado en un macrocaso de corrupción en España
    Extesorero del partido de Rajoy afirma que la sentencia del caso Gürtel es "política"
    Etiquetas:
    corrupción, dimisión, cultura, Podemos, Màxim Huerta, España