En directo
    Iñaki Urdangarin, Cuñado del rey Felipe VI

    La Justicia da al cuñado del Rey cinco días para entrar en prisión

    © REUTERS / Enrique Calvo
    España
    URL corto
    352

    MADRID/BARCELONA (Sputnik) — La Audiencia de Palma dio al cuñado del Rey de España, Iñaki Urdangarin, cinco días para entrar en prisión, según informan los medios locales.

    Urdangarin acudió este 13 de junio al juzgado en torno a las 12.15 horas (hora local) para recibir la orden, acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives.

    El exduque de Palma fue recibido por una multitud con los gritos de "chorizo", "los Borbones a los tiburones", "Borbón a prisión" e "Iñaki, ya basta, devuélvenos la pasta".

    Urdangarin ahora tendrá que comunicar el centro penitenciario elegido para cumplir la condena de 5 años y 10 meses de prisión a la que fue condenado el 12 de junio por el Tribunal Supremo en el caso Nóos.

    La pena supone una rebaja de cinco meses respecto a la pena que le impuso la Audiencia de Palma en febrero de 2017.

    Te puede interesar: Podemos: la monarquía española afronta la mayor crisis de legitimidad de su historia

    La reducción de la pena se debe a que el Tribunal Supremo decidió absolverle de un delito continuado de falsedad en documento público por el que había sido condenado en 2017.

    La sentencia confirma la responsabilidad de la infanta Cristina de Borbón como partícipe a título lucrativo en los delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración cometidos por su marido, aunque rebaja la cuantía respecto a la establecida por la Audiencia de Palma.

    La condena al cuñado del Rey de España, que es considerablemente menor de los 10 años de prisión que pedía la Fiscalía, se establece "por los delitos de prevaricación continuada y malversación, tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales", según informó el propio Tribunal.

    Además:

    La Audiencia cita al cuñado del rey de España para entregarle el mandamiento de prisión
    El cuñado del Rey Felipe VI pide su absolución en el caso de corrupción
    La Fiscalía pide más pena de prisión para el cuñado del rey de España
    Juez defiende incrementar la pena de cárcel para el cuñado del rey Felipe VI
    Etiquetas:
    escándalo político, corrupción, Iñaki Urdangarin, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik