- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Asamblea Nacional Catalana pide declarar el 1 de octubre fiesta nacional

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaReferéndum en Cataluña
Referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las mayores plataformas soberanistas de la sociedad civil catalana, pidió declarar el 1 de octubre —fecha en la que se organizó el referéndum unilateral de autodeterminación en 2017— fiesta nacional.

"El 1 de octubre fue el punto de no retorno de nuestro camino a la independencia y el papel de los Ayuntamientos es clave para avanzar", escribió la entidad en su cuenta de Twitter.

La ANC celebra que el municipio catalán de Seva aprobase el 11 de junio una iniciativa en este sentido y espera "que se extienda al resto del país" y que "el 1 de octubre sea declarado fiesta nacional".

Además: Torra: "No renunciaremos a nada para conseguir la independencia"

La plataforma enlazó en su mensaje al presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, y lo acompañó del 'hashtag' (etiqueta) 'República es libertad'.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont denuncia la existencia de un 'estado profundo' en España
El presidente catalán contestó a la ANC a través de la misma red social, agradeciendo la propuesta y afirmando que se trata de "una buena sugerencia".

El líder de los conservadores en Cataluña, Xavier García Albiol, afirmó en una rueda de prensa en el municipio de Badalona que el 1 de octubre "no hay nada que celebrar porque fue un día triste para los independentistas y para los que no lo son".

Albiol calificó de un "despropósito" y "una provocación" las declaraciones de Torra, que demostrarían, a su juicio, "ganas de azuzar el conflicto en Cataluña".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала