18:34 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Referéndum en Cataluña (archivo)

    La Asamblea Nacional Catalana pide declarar el 1 de octubre fiesta nacional

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    España
    URL corto
    0 10

    BARCELONA (Sputnik) — La Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las mayores plataformas soberanistas de la sociedad civil catalana, pidió declarar el 1 de octubre —fecha en la que se organizó el referéndum unilateral de autodeterminación en 2017— fiesta nacional.

    "El 1 de octubre fue el punto de no retorno de nuestro camino a la independencia y el papel de los Ayuntamientos es clave para avanzar", escribió la entidad en su cuenta de Twitter.

    La ANC celebra que el municipio catalán de Seva aprobase el 11 de junio una iniciativa en este sentido y espera "que se extienda al resto del país" y que "el 1 de octubre sea declarado fiesta nacional".

    Además: Torra: "No renunciaremos a nada para conseguir la independencia"

    La plataforma enlazó en su mensaje al presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, y lo acompañó del 'hashtag' (etiqueta) 'República es libertad'.

    El presidente catalán contestó a la ANC a través de la misma red social, agradeciendo la propuesta y afirmando que se trata de "una buena sugerencia".

    El líder de los conservadores en Cataluña, Xavier García Albiol, afirmó en una rueda de prensa en el municipio de Badalona que el 1 de octubre "no hay nada que celebrar porque fue un día triste para los independentistas y para los que no lo son".

    Albiol calificó de un "despropósito" y "una provocación" las declaraciones de Torra, que demostrarían, a su juicio, "ganas de azuzar el conflicto en Cataluña".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Torra denuncia el "conflicto abierto" en Cataluña en una carta a los líderes europeos
    El Gobierno de Cataluña frena la liquidación de Diplocat
    La Asamblea Nacional Catalana inicia una campaña de verano para materializar la República
    Ministra: la reforma de la Constitución de España es "urgente"
    Etiquetas:
    referéndum, fiesta, ANC, Cataluña, España