En directo
    Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña

    Puigdemont denuncia la existencia de un 'estado profundo' en España

    © Sputnik / Tierry Monass
    España
    URL corto
    152

    BARCELONA (Sputnik) — El expresidente catalán Carles Puigdemont denunció la existencia de un "estado profundo" ('deep state', en inglés) en España.

    "En España ha cambiado la fachada, pero no el Deep State", escribió Puigdemont en su cuenta de Twitter al comentar el reciente cambio de gobierno en el país.

    Según el dirigente independentista, "en pocos días han condenado al cuñado del Rey [Iñaki Urdangarín], al PP [Partido Popular] valenciano y la AEPD [Agencia Española de Protección de Datos]".

    ​"Se ha pedido un referéndum sobre la monarquía" y "descubierto una app espía de la Liga y más datos de las cloacas de Interior", continúa su enumeración el político catalán, que considera que todos estos sucesos que afectan a la reputación internacional de España y sus instituciones se "tapan violentando a Cataluña", en referencia a los registros llevados a cabo este martes.

    Puigdemont se encuentra actualmente en Berlín a la espera de que la Justicia alemana decida su posible entrega a las autoridades españolas, que reclaman su extradición por supuestos delitos de sedición y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    El expresidente catalán fue detenido a finales de marzo tras cruzar la frontera alemana procedente de Helsinki (Finlandia) camino de Bruselas (Bélgica), donde fijó su residencia tras la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña del 27 de octubre de 2017, con el fin de eludir la acción de la Justicia española.

    Además:

    Torra: "No renunciaremos a nada para conseguir la independencia"
    Puigdemont duda que la situación en Cataluña vaya a cambiar con Pedro Sánchez
    El Gobierno de Cataluña mantiene la proclamación de la República como el objetivo último
    Etiquetas:
    Carles Puigdemont, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik