En directo
    Valencia, España

    Valencia, preparada para recibir a los migrantes del Aquarius

    CC BY 2.0 / pixabay
    España
    URL corto
    106

    MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, confirmó que los refugiados a bordo del barco Aquarius serán repartidos en tres barcos y que la oenegé Cruz Roja "ya tiene preparada su primera acogida en el puerto de Valencia".

    La mandataria explicó que esperan la llegada de las 629 personas que viajan en la embarcación, que se encuentran en una situación "límite", entre ellos más de 120 niños y mujeres embarazadas, que se encuentran "hacinadas" y tienen alimentos para tan solo 24 horas más, según explicó Oltra en declaraciones en la Cadena Ser.

    Según la vicepresidenta valenciana, la Cruz Roja "se va a encargar, dada su amplia experiencia, del dispositivo de la acogida durante las primeras horas y los primeros días de los inmigrantes".

    Además, confirmó que "ya están preparadas las camas y los alimentos necesarios para cuando desembarquen en el puerto de Valencia".

    A bordo del barco —perteneciente a la ONG francesa Sos Méditerranée y a Médicos Sin Fronteras— se encuentran 629 migrantes rescatados en alta mar.

    También: La Comisión Europea califica de "verdadera solidaridad" la acogida del Aquarius en España

    Este martes 12, el Gobierno de España anunció que acogerían a los migrantes después del rechazo de Italia, y destacó que la acogida del barco es una "obligación" y que servirá para "evitar una catástrofe humanitaria".

    El barco recibió la confirmación, según confirmó la ONG francesa Sos Méditerranée.

    "Los equipos se sintieron aliviados de que la solución se avecinaba, pero prolonga innecesariamente el tiempo pasado en el mar por sobrevivientes ya vulnerables y reduce la capacidad de rescate; la comida esperada llegó", anunciaron, en referencia a que el camino hasta Valencia es más largo que la costa italiana, que se encontraba tan solo a 35 millas náuticas.

    Además: La izquierda española celebra la acogida del buque Aquarius

    Para llegar al puerto, la embarcación deberá viajar durante tres días, por lo que el Centro de Coordinación de Salvamento (CRM) de Roma propuso dividir a las 629 personas rescatadas entre el Aquarius y otros dos buques italianos, para facilitar el viaje, aunque todos viajarán juntos hasta Valencia, según confirmó Sos Méditerranée.

    "La intención y el plan presentado por el centro de coordinación y rescate marítimo de Roma es trasladar a 500 personas del Aquarius a dos barcos italianos, con los otros 129 restantes en el Aquarius, y navegar juntos a España, y luego desembarcar a todas las personas rescatadas allí", sostienen las organizaciones que operan el Aquarius en un comunicado.

    Además:

    Malta agradece a España la acogida del barco Aquarius
    España pide a la UE que "tome cartas en el asunto del barco Aquarius"
    Etiquetas:
    migrantes, Aquarius, Valencia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik