- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pablo Iglesias pide a Sánchez no caer en la "arrogancia" de intentar gobernar solo

© REUTERS / Susana VeraPablo Iglesias, líder del partido Podemos
Pablo Iglesias, líder del partido Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, consensuar su agenda política con otros partidos, dada la situación de debilidad parlamentaria de su formación, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

"Si cae en la arrogancia de pensar que puede gobernar solo, con el peor resultado de la historia de su partido, seguramente no estará a la altura", dijo Iglesias en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en una reunión para diseñar las estrategias de Podemos de cara a las elecciones generales de 2020.

Ministra española de Sanidad, Carmen Montón, durante la toma de posesión del nuevo Gobierno - Sputnik Mundo
España
El nuevo Gobierno de España toma posesión del cargo
El PSOE, que cuenta con 84 diputados de los 350 que componen el Parlamento español —donde es segunda fuerza en número de escaños—, consiguió que Pedro Sánchez llegara a la Presidencia del Gobierno después de que distintas fuerzas de izquierda y partidos nacionalistas vascos y catalanes apoyaran una moción de censura contra el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, lastrado por la corrupción en el conservador Partido Popular.

Tras el triunfo de la moción de censura, Iglesias dijo en distintas ocasiones que Podemos estaba dispuesto a entrar en el Gobierno para que éste pudiera trabajar sobre una base parlamentaria más sólida.

Más aquí: Opinión: "Pedro Sánchez enfrenta a una España que es un cóctel explosivo"

Sin embargo, Sánchez decidió conformar un Ejecutivo integrado únicamente por miembros del PSOE y por independientes sin afiliación política conocida.

Este 7 de junio en una entrevista en la televisión pública española, Iglesias criticó la composición del nuevo Gobierno, que a su modo de ver presenta un cariz demasiado conservador, con el que Sánchez "se olvida" de qué partidos apoyaron la moción de censura.

"Hay que recordar que la España que echó a Rajoy no son los cinco millones de votantes del PSOE. Son también los de Podemos y sus confluencias y los votantes de fuerzas catalanes y vascas. A nuestro juicio, España tiene que construir un proyecto de cambio contando con todo el mundo", dijo Iglesias este 8 de junio.

Una imagen de Frankenstein - Sputnik Mundo
España
Los liberales españoles critican el nuevo "gobierno Frankenstein" de Sánchez
Por ello, el líder de Podemos volvió a "tender la mano" a Pedro Sánchez para impulsar de manera conjunta "políticas para favorecer a las mayorías sociales".

"El Gobierno va a tener que asumir que desde el Parlamento también se gobierna y va a tener que buscar amplios acuerdos", añadió Iglesias, que llamó al nuevo presidente del Ejecutivo a entender que "los españoles han jubilado el bipartidismo".

Este 8 de junio se reunirá por primera vez el Gobierno nombrado por Pedro Sánchez, cuya composición —según destacó él mismo— se caracteriza por integrar a más mujeres que hombres y por tener un marcado carácter europeísta. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала