- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont duda que la situación en Cataluña vaya a cambiar con Pedro Sánchez

© REUTERS / Hannibal HanschkeCarles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán
Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, admitió que el discurso del nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, le agrada más que el de su predecesor, Mariano Rajoy, pero se mostró escéptico sobre que sus palabras vayan a traducirse en medidas que ayuden a producir un clima de distensión.

En una entrevista concedida a la radio RAC1, Puigdemont aseguró que "el discurso de Pedro Sánchez suena bien" y "cambia mucho" respecto al de Rajoy, pero destacó que "los discursos no hacen política".

"El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha generado expectativas por encima de sus posibilidades", dijo el líder independentista antes de subrayar que "lo que importa son las políticas" y remachar que "de momento Rajoy se marchó, pero sus políticas no".

Quim Torra, el candidato a la Presidencia de la Generalitat - Sputnik Mundo
España
Torra considera "imprescindible" la presencia de Cataluña en organismos internacionales
En ese sentido, recordó que "Sánchez no anunció la reversión de ninguna de las medidas de Rajoy respecto a Cataluña".

Además, Puigdemont afirmó que la composición del Gobierno de Sánchez, con nombramientos como el de Josep Borrell como ministro de Exteriores, no ayuda a crear un clima de diálogo.

Borrell, conocido por su férrea oposición al independentismo, despierta el rechazo de los sectores separatistas, sobre todo después de que en la campaña electoral para las últimas elecciones autonómicas afirmara que era necesario "desinfectar" Cataluña.

"Josep Borrell se ha caracterizado por mantener una actitud ultra agresiva y no ha rectificado. Es un ultra, muy radical", dijo Puigdemont.

Pese a manifestar su desacuerdo con el nombramiento, Puigdemont dijo "estar dispuesto a entender que una cosa son los perfiles personales y otra las políticas que se hagan".

Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Expresidente catalán Puigdemont sobre la moción de censura: "No podemos celebrar nada"
Preguntado por la posibilidad de que Pedro Sánchez mantenga una reunión en las próximas semanas con el presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, Puigdemont dijo que "un encuentro inmediato sería una buena noticia".

La voluntad de diálogo del independentismo ante Sánchez, prosiguió Puigdemont, no supone, no obstante, una renuncia a su reivindicación sobre la celebración de un referéndum pactado con Madrid o al reconocimiento de los resultados de la consulta del 1 de octubre.

Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

"La prioridad siempre es un diálogo y la negociación para llegar a un acuerdo con el Gobierno", dijo el líder independentista, que insistió en su deseo de "fundar un país en excelentes relaciones con nuestros vecinos".

Bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Stratfor pronostica que el conflicto político en Cataluña seguirá
En lo referente al referéndum celebrado el pasado 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional pero utilizado por los sectores separatistas para adoptar posteriormente una declaración de independencia, Puigdemont afirmó que "Cataluña ya declaró su independencia".

Sin embargo, admitió que todavía no es una república independiente porque la comunidad internacional no la reconoció como tal.

Partiendo de esa base, Puigdemont invitó al nuevo Gobierno catalán a agotar todas las vías posibles para hacer efectiva esa república independiente, lo que pasa por no renunciar a la celebración de otro referéndum si se dan las condiciones para pactar con Madrid.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала