En directo
    Cadenas

    España registra el mayor número de casos de torturas desde 2004

    CC0 / Unsplash
    España
    URL corto
    441

    BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — España registró en 2017 el mayor número de casos de torturas desde el año 2004, según el informe de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT), cuyos resultados recoge el medio El Salto.

    La CPDT denuncia que 1.014 personas sufrieron torturas el año pasado por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, funcionarios de prisiones y trabajadores públicos de centros de menores.

    Se trata, explica El Salto, del doble de situaciones de torturas y malos tratos que en el año 2016, la cifra más elevada desde 2004, cuando la organización publicó su primer informe.

    Desde la CPDT destacaron que el incremento de la cifra está relacionado con las cargas policiales para clausurar los puntos de votación durante el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

    Añaden que también aumentaron los casos de torturas y abusos contra migrantes en los centros de internamiento de extranjeros (CIEs).

    Los casos recopilados sucedieron bajo la custodia de funcionarios del Estado en dependencias oficiales como comisarías, cuarteles, prisiones y CIEs.

    La CPDT aclaró que no recoge todas las denuncias presentadas por petición expresa de las personas afectadas o porque no consiguió reunir información suficiente, y recordó que la mayoría de situaciones de torturas o malos tratos en España no son denunciadas nunca, en particular cuando se trata de colectivos vulnerables como presos, personas sin hogar e inmigrantes.

    Entre 2004 y 2017, la CPDT recopiló 3.602 casos de torturas y malos tratos que afectaron a un total de 9.085 personas. 

    Además:

    El partido de Puigdemont advierte que España "no respeta las leyes ni los DDHH"
    El abogado de Puigdemont denuncia una "regresión de los derechos humanos en España"
    Etiquetas:
    torturas, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik