08:12 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Una cárcel (imagen ilustrativa)

    Independentistas catalanes exigen al nuevo presidente la libertad de los presos

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    0 32

    MADRID (Sputnik) — El portavoz en el Congreso de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardà, exigió al nuevo Gobierno de España que encabeza Pedro Sánchez la puesta en libertad de los políticos independentistas encarcelados.

    "Reclamamos la libertad de los presos víctimas de una prisión preventiva injusta y desproporcionada que tiene mucho más que ver con la venganza y el escarmiento que con la Justicia", afirmó el portavoz de ERC.

    Al mismo tiempo, Tardà exigió "el cumplimiento del derecho que tienen ellos y sus familias a ser trasladados a Cataluña", para estar más cerca de sus familias.

    Tardà aseguró ser "muy claro" y queda "a la espera de que Pedro Sánchez se ponga en contacto con ERC".

    Los independentistas consideran que el nuevo Gobierno del PSOE "deberá dirigirse a los grupos que contribuyeron también a desalojar del Ejecutivo a Mariano Rajoy".

    "Sabiendo que estamos muy alejados, ahora lo que tiene valor es hablar claro. A buen entendedor pocas palabras son necesarias", afirmó Tardà.

    El exvicepresidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Oriol Junqueras, y otros cinco consejeros en la pasada legislatura, así como la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y el presidente Òmnium Cultural —dos de las mayores plataformas soberanistas de la sociedad civil catalana—, se encuentran en prisión preventiva en diferentes cárceles madrileñas como medida cautelar por riesgo de fuga, mientras son investigados por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con el proceso independentista en Cataluña.

    Tema relacionado: Los liberales acusan al Ejecutivo de Torra de ahondar la "fractura social" en Cataluña

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Consejeros catalanes reciben permiso para cambiar carteras con sus antecesores en prisión
    Independentistas catalanes piden a Sánchez el acercamiento de los políticos presos
    La CUP reprocha a Torra tener un programa para una Cataluña cuya soberanía está "tutelada"
    Etiquetas:
    independencia, presos, liberación, Joan Tardà, Pedro Sánchez, Cataluña, España