- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez nombra a un Gobierno con mayoría de mujeres y un astronauta a bordo

© REUTERS / Susana VeraPedro Sánchez anuncia el nuevo Gobierno de España
Pedro Sánchez anuncia el nuevo Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, formalizó la formación de su gabinete, que estará compuesto mayoritariamente por mujeres y que presenta como principal novedad la presencia de un astronauta como ministro de Ciencia.

"El nuevo Gobierno de España es el reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspira a servir; un nuevo Gobierno para una sociedad que es paritaria, intergeneracional y abierta al mundo, pero también anclada en la Unión Europea", dijo Sánchez durante su primera comparecencia como jefe del Ejecutivo desde Gobierno desde el Palacio de la Moncloa.

Madrid, la capital de España - Sputnik Mundo
España
¿Quién es la nueva ministra de Economía del Gobierno español?
Por primera vez en la historia de España, el Gobierno estará compuesto por una mayoría de mujeres: un total de 11 de los 17 asientos que componen el Consejo de Ministros estarán ocupados por mujeres.

En su comparecencia ante la prensa, Sánchez reconoció que la composición de su Gobierno pretende ser un "fiel reflejo" de las demandas de la sociedad, que en los últimos meses se volcó en distintas ocasiones en multitudinarias movilizaciones de corte feminista.

"Este nuevo Gobierno está comprometido con la igualdad de manera inequívoca", dijo Sánchez, antes de subrayar que, en su Ejecutivo, las responsabilidades de mayor peso recaerán sobre mujeres.

La vicepresidencia del Gobierno recaerá sobre Carmen Calvo, que también ejercerá como ministra de Igualdad.

No te lo pierdas: "Va a ser un gobierno efectista": las consecuencias que tendrá la llegada de Sánchez al poder

Calvo, que fue ministra de Cultura entre 2004 y 2007 durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, jugó un papel destacado en los últimos meses en la política española, tras haber sido designada la interlocutora del PSOE frente al anterior Gobierno durante el proceso que llevó a la intervención de las instituciones catalanas en respuesta al proceso independentista.

Pedro Sánchez, el nuevo presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez: el superviviente de las batallas internas del PSOE llega al Gobierno
Pese a la situación de debilidad parlamentaria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez rechazó los ofrecimientos para entrar en el Ejecutivo de Podemos, su principal socio en la moción de censura contra el Gobierno saliente de Mariano Rajoy lastrado por la corrupción en su partido.

En consecuencia, el Gobierno, que en principio parece situarse en línea con la ortodoxia económica de la Unión Europea, estará formado en su mayoría por integrantes del PSOE, aunque también incluirá a independientes de prestigio en distintas áreas.

Guiños a Europa

Una de las caras conocidas del nuevo Gobierno será la de Josep Borrell, histórico dirigente socialista que ocupará el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
¿Quién será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de España?
Este nombramiento puede ser leído desde dos ópticas: a nivel externo servirá para reforzar el perfil europeísta del Gobierno —fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007— mientras que a nivel interno manda un mensaje ante el independentismo catalán, ya que Borrell se destacó en los últimos meses como uno de los más férreos defensores de la unidad de España.

En esa misma dirección europeísta se enmarca el nombramiento de la ministra de Economía, Nadia Calviño, que hasta ahora era directora general de Presupuestos de la Unión Europea, ejerciendo como número dos del comisario alemán Günther Oettinger.

En su intervención ante la prensa, Sánchez afirmó que su Gobierno es "decididamente europeísta".

"Europa es nuestra nueva patria, el espacio donde debemos responder a los desafíos que tenemos por delante", afirmó.

Un astronauta en el Gobierno

De entre todos los nombramientos, el más comentado en los medios españoles fue el del astronauta Pedro Duque, que dirigirá el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Pedro Duque, astronauta español - Sputnik Mundo
España
El astronauta Pedro Duque será el ministro de Ciencia de España
Duque, de formación ingeniero aeronáutico, fue el primer español en viajar al espacio: en 1998 participó en una misión a bordo del transbordador espacial Discovery como miembro de la tripulación de la Agencia Espacial Europea y en octubre de 2003 participó en otra misión en la Estación Espacial Internacional, a la que viajó desde una nave Soyuz TMA.

La cartera de Interior recaerá sobre el magistrado Fernando Grande-Marlaska, que durante su desempeño en la Audiencia Nacional destacó por su línea dura no solo con la organización terrorista ETA, sino también contra las organizaciones políticas del independentismo vasco.

Otros nombramientos destacables son el de Teresa Ribera –destacada experta en negociaciones internacionales contra el calentamiento global– para la cartera de Transición Ecológica o el de Dolores Delgado –fiscal especializada en la lucha antiyihadista– como ministra de Justicia.

Más: Los liberales españoles critican el nuevo "gobierno Frankenstein" de Sánchez

Banderas de España y la UE - Sputnik Mundo
España
Europa confía en que el nuevo Gobierno en España contribuya a una UE más unida
La composición del Ejecutivo la completan José Luis Ábalos (Fomento), Margarita Robles (Defensa), Isabel Celaá (Educación), Magdalena Valerio (Trabajo), Carmen Montón (Sanidad), Constantino Méndez (Defensa), Luis Planas (Agricultura), Maxim Huerta (Cultura), Reyes Maroto (Industria) y Meritxell Batet (Administraciones Públicas).

En su comparecencia ante la prensa, Sánchez afirmó que las prioridades de su equipo serán la modernización de la economía, la consolidación del crecimiento, la lucha contra la desigualdad y la búsqueda de acuerdos en materia territorial para conseguir una España unida en su diversidad.

Además, destacó como una de las primeras medidas de su Gobierno la creación de una oficina de lucha contra la pobreza infantil, que dependerá directamente de la presidencia.

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que maniobrar limitado por factores como la debilidad parlamentaria del PSOE —es la segunda fuerza de la cámara con 84 de los 350 escaños que la componen—, el hecho de haber heredado unos presupuestos diseñados por el conservador Gobierno de Mariano Rajoy y, sobre todo, por la situación de crisis institucional en Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала