En directo
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, aseguró que la presencia de Cataluña en organismos internacionales es "imprescindible".

    El presidente catalán compareció este 6 de junio en el Parlamento de Cataluña para explicar la estructura de su Ejecutivo.

    En su discurso, Torra consideró "imprescindible" que Cataluña esté presente en organismos multilaterales, y anunció que su gobierno retomará las iniciativas del Ejecutivo de la pasada legislatura en materia de acción exterior, como el registro de ciudadanos catalanes que viven en el extranjero, que aseguró que se completaría en esta legislatura.

    También estableció como prioridad el análisis de los efectos que tuvo la intervención de la administración catalana por parte del Ejecutivo central, que aplicó el artículo 155 de la Constitución Española, tras la ratificación del Senado (cámara alta del Parlamento), el 27 de octubre de 2017, el mismo día en que el Parlamento catalán declaró la independencia.

    Más aquí: Diario suizo: España se comporta como una "potencia colonial" con Cataluña

    Torra calificó dichos efectos de "nefastos" y exigió que se pusiese fin también a la intervención de las cuentas de la Generalitat.

    "Éste no es el Gobierno que legítimamente gobernaba el país: el artículo 155 lo expulsó y ahora este Ejecutivo vuelve para sacarlo", declaró al lamentar que el Estado español "quiere laminar constantemente el autogobierno" en Cataluña.

    Con ese fin, la Generalitat creará una comisión para estudiar los efectos de la aplicación del artículo 155 y trazará "un plan de choque para reparar los efectos de la intervención".

    El político independentista reivindicó los "derechos sociales como motor del cambio republicano".

    Además, aseguró que su Ejecutivo mantendrá un contacto permanente con los miembros del anterior Gobierno catalán.

    Además:

    La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
    Torra llama a "continuar" para cumplir el "mandato republicano" en Cataluña
    "Activistas patrocinados": Madrid sugiere que hubo injerencia rusa en Cataluña
    Pedro Sánchez: el nuevo presidente de Cataluña "no es más que un racista"
    Etiquetas:
    independencia, artículo 155, Quim Torra, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik