En directo
    Tribunal Supremo de España en Madrid

    Miembros del anterior Gobierno catalán se querellarán contra juez del Tribunal Supremo

    CC BY-SA 3.0 / FDV / Tribunal Supremo, Madrid
    España
    URL corto
    0 31

    BARCELONA (Sputnik) — Varios miembros del Gobierno de Cataluña durante la pasada legislatura se querellarán contra el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena, que instruye la causa contra varios dirigentes independentistas, investigados por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con el referéndum 1-O.

    "El presidente y las consejeras y consejeros del Gobierno catalán en el exilio presentan una demanda civil contra el juez Pablo Llarena ante la Justicia belga por vulneración de los de los derechos fundamentales de los miembros del Gobierno", anunciaron desde la cuenta de Twitter @catalan_gov, que se presenta como oficial del "Gobierno de la República catalana".

    Los exconsejeros de la Generalitat (Gobierno catalán) que se encuentran en Bélgica desde octubre de 2017 con el fin de eludir la acción de la Justicia, presentaron la iniciativa en un acto organizado en Bruselas a las 11.30 (hora local), acompañados de sus abogados.

    "La Justicia española vulnera nuestro derecho a la presunción de inocencia: estamos siendo perseguidos por nuestras ideas políticas y Llarena está actuando fuera de su acción jurisdiccional", declaró el exconsejero de Sanidad, Toni Comín.

    Además: Líder independentista llama a Europa "a no cerrar los ojos ante la cuestión catalana"

    Agregó que "a partir de hoy [5 de junio] el juez Llarena tiene una causa pendiente con nosotros, durante los próximos meses lo citará la Justicia belga".

    "Entendemos que el juez Llarena ha de ser automáticamente apartado de la Justicia porque ha emitido opiniones fuera del ámbito jurisdiccional, que son prueba clara de sus prejuicios", explicó.

    Christophe Marchand, uno de los abogados del equipo legal de los exconsejeros, adelantó que Llarena ya fue citado a declarar ante la Justicia belga el próximo 4 de septiembre.

    El acto también contó con la participación del expresidente catalán Carles Puigdemont, quien intervino por videoconferencia.

    "Después de haber sido objeto de violaciones de derechos fundamentales era el momento de actuar", dijo Puigdemont al acusar al magistrado de actuar "sin imparcialidad y movido por motivaciones políticas".

    Según el dirigente independentista, que se encuentra en Berlín a la espera de que la Justicia alemana decida su posible entrega a las autoridades españolas, que reclaman su extradición, los miembros del anterior Ejecutivo catalán no están "siendo perseguidos por la Justicia, sino por la ideología de un juez".

    "Esta demanda forma parte de nuestro compromiso de continuar luchando y defendiendo a todos los afectados por esta persecución política y judicial", añadió Puigdemont.

    El político catalán afirmó que la defensa judicial de los antiguos cargos del Ejecutivo catalán que hoy se encuentran en el extranjero también "sirven para recuperar las libertades de los compañeros que se encuentran en prisión".

    "Decidimos irnos al exilio para continuar con nuestra estrategia de defensa", aclaró al sentenciar que "nos pueden perseguir, pero no nos rendiremos". 

    Además:

    El nuevo Gobierno catalán toma posesión y pone fin a la intervención desde Madrid
    Torra llama a "continuar" para cumplir el "mandato republicano" en Cataluña
    El nuevo Ejecutivo español mantendrá la intervención de las finanzas del Gobierno catalán
    Diario suizo: España se comporta como una "potencia colonial" con Cataluña
    "Europa se pone en ridículo ignorando la cuestión catalana"
    Etiquetas:
    querella, juez, justicia, Gobierno de Cataluña, Pablo Llarena, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik