- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Asamblea Nacional Catalana ve posible "un segundo intento" para la independencia

© REUTERS / Albert GeaEstelada, bandera separatista de Cataluña
Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — La Asamblea Nacional Catalana (ANC) —una de las mayores plataformas soberanistas de la sociedad civil catalana— ve "elementos positivos" para llevar a cabo "un segundo intento" en la consecución de la independencia de Cataluña.

"Ahora tenemos muchos más elementos positivos para abordar el segundo intento", explica la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una entrevista a Vilaweb.

Banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno catalán no renunciará a la unilateralidad en su hoja de ruta independentista
Para Paluzie, la experiencia de los acontecimientos anteriores, desde el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 hasta la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña del 27 de octubre de aquel año, permitirán rehacer la estrategia de los independentistas y, de este modo, partir "de un campo base superior, más alto, para intentar llegar a la cima".

La presidenta de la entidad considera "lógico" que después de la "represión política" contra el movimiento independentista no se haya "podido pensar en cómo rehacer la estrategia".

Además: Torra llama a "continuar" para cumplir el "mandato republicano" en Cataluña

Paluzie cree que con el cambio de gobierno en España "internacionalmente se ve que ha caído el presidente y el gobierno españoles que reprimieron el derecho de autodeterminación de Cataluña, con violencia policial, y han hecho un uso parcial de la Justicia: es un mensaje nítido que ha llegado a todo el mundo".

Sin embargo, también afirma que "quien accede al gobierno ha sido cómplice activo de toda esta política".

"En cuanto a concesiones políticas, no podemos esperar ninguna de importancia más allá de una menor agresividad verbal", asegura al añadir que el nuevo gobierno socialista "estará totalmente condicionado por una oposición de PP (conservadores) y Ciudadanos (liberales), que competirán en españolismo".

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - Sputnik Mundo
España
Sánchez promete que su gobierno "escuchará a Cataluña"
La presidenta de la ANC expresa su preocupación por el hecho de que "una falsa imagen de distensión" del nuevo Gobierno catalán "los haga retroceder y aceptar un diálogo político en que se renuncie al derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña".

Paluzie pide tanto al gobierno del nuevo presidente catalán, Quim Torra, como al movimiento independentista "ir con cuidado y no dar marcha atrás en el discurso".

"Tendríamos que volver a mirar todo aquello que teníamos preparado en octubre, saber cómo lo tenemos y volverlo a rehacer", plantea al matizar que entendería "que se haga discretamente".

Tema relacionado: Diario suizo: España se comporta como una "potencia colonial" con Cataluña

Por su parte, la ANC intentará "tener a la sociedad movilizada y con capacidad de reacción para cuando pasen cosas que no nos gusten".

"Hemos de mantener viva la movilización para tensar la agenda política y los partidos políticos, como la ANC hizo al principio", aclara al señalar que esta tarea también se realizará "en el frente internacional".

Entre las propuestas de la ANC para esta legislatura se encuentra la creación de una comisión que estudiará "una economía y modelos de empresa alternativos que no estén tan sujetos a las presiones políticas".

Mapa de Europa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"Europa se pone en ridículo ignorando la cuestión catalana"
"Puede ser una manera de debilitar los oligopolios energéticos de los sectores regulados que han jugado un papel muy cercano al poder español", detalla.

En los hechos de 2017 se vio, continúa, "que en un proceso de liberación nacional no se podía ser tan ingeuo y que se tiene que actuar con más inteligencia política y sin tantas manías".

Finalmente, Paluzie insiste en "movilizar a la gente de una manera propositiva y política cuanto más rápido mejor" y valora positivamente la creación del Consejo de la República catalana como "una oportunidad en esta estrategia de internacionalización" que "ha de saber aprovecharse bien".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала