08:50 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña

    El presidente de Cataluña invita a Pedro Sánchez al diálogo

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 11

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, invitó al nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a establecer canales de diálogo para buscar soluciones políticas a la crisis territorial.

    "Presidente Pedro Sánchez, hablemos. Sentémonos en la misma mesa, tomemos riesgos y negociemos, de Gobierno a Gobierno", dijo Torra en un discurso ofrecido tras la toma de posesión de sus consejeros.

    La invitación para el establecimiento de un diálogo entre Cataluña y Madrid llega el mismo día en que el socialista Pedro Sánchez tomó posesión como presidente del Gobierno de España tras el triunfo de la moción de censura contra el presidente saliente, el conservador Mariano Rajoy.

    Nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente saliente, Mariano Rajoy
    © REUTERS / Pierre-Philippe Marcou/Pool
    Además, este sábado se produjo la toma de posesión de los integrantes del Gobierno catalán, lo que pone fin a la intervención de las instituciones catalanas desde Madrid en virtud del artículo 155 de la Constitución activado por Rajoy en octubre —y ratificado por el Senado— en respuesta al proceso independentista que llevó a la celebración del referéndum del 1 de octubre y a la posterior adopción de una declaración de independencia.

    En sus últimas declaraciones públicas, Sánchez prometió que su Gobierno intentará tender puentes para "escuchar a Cataluña" y buscar soluciones a la crisis territorial.

    Más: El presidente del Parlamento de Cataluña pide a Sánchez abrir "vías de diálogo"

    El apoyo de los grupos independentistas en el Congreso de los Diputados fue clave para el éxito de la moción contra Rajoy y, además, Sánchez necesita mantener abiertas vías de entendimiento con los partidos catalanes para sostener a su Gobierno ante la débil situación parlamentaria de su formación política, que dispone sólo de 84 de los 350 legisladores del Parlamento español.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Gobierno catalán promete trabajar para construir un Estado independiente
    Sánchez promete "abordar los desafíos" de España como nuevo presidente del Gobierno
    Rajoy se declara "orgulloso" de haber sido presidente del Gobierno español
    Madrid levanta el veto a la formación de gobierno en Cataluña
    Etiquetas:
    diálogo, Pedro Sánchez, Quim Torra, Cataluña, España