- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno catalán promete trabajar para construir un Estado independiente

© REUTERS / Albert GeaQuim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, aseguró, tras la toma de posesión de los miembros de su Gabinete, que trabajará con el objetivo de construir un Estado independiente de España.

"Este Gobierno asume el compromiso de avanzar de acuerdo con el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre; es decir, de construir un estado independiente en forma de república, un mandato que fue validado en las elecciones del 21 de diciembre", dijo Torra tras la toma de posesión de sus consejeros.

Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra llama a "continuar" para cumplir el "mandato republicano" en Cataluña
Torra reflexionó que "no será un camino fácil", pero pidió a sus consejeros tenacidad para "avanzar de forma constante" con el objetivo de "cumplir el "mandato republicano y democrático" que a su modo de ver tienen entre manos.

Según datos del Gobierno catalán, en la consulta del 1 de octubre —declarada ilegal por el Tribunal Constitucional de España— votaron un total de 2,2 millones de personas (el 43% del censo), dando un respaldo del 90% a la opción independentista.

Además: Sánchez promete que su gobierno "escuchará a Cataluña"

Quim Torra, el nuevo presidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Torra declara "objetivo vital" restituir al anterior Ejecutivo independentista en Cataluña
Desde el Gobierno español —entonces dirigido por el conservador Mariano Rajoy— no se dio validez alguna a los resultados ya que, además de ser ilegal a ojos de la justicia española, en su opinión la consulta no ofreció los mínimos estándares democráticos para ser considerada una votación fiable.

A la luz de los resultados del referéndum, el entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, adoptó una declaración de independencia que fue ratificada el 27 de octubre por el Parlamento regional.

Ese movimiento fue respondido desde Madrid con la activación del artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno central —previa autorización del Senado—, la activación de medidas contra comunidades autónomas declaradas en desobediencia ante la legalidad estatal.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
La moción de censura al Gobierno de Rajoy divide al independentismo catalán
En virtud del 155, Madrid cesó al Gobierno catalán y convocó unas elecciones en las que el independentismo volvió a conseguir mayoría absoluta.

Este sábado 2, medio año después de las elecciones del 21 de diciembre, se constituyó finalmente el nuevo Gobierno catalán, lo que pone fin a la aplicación del 155.

"Se acaba el 155 sin euforia porque estamos muy lejos de donde querríamos estar", dijo Torra tras la toma de posesión de sus consejeros.

En su discurso, además de reafirmar su intención de seguir avanzando hacia una república independiente, Torra prometió que gobernará también para los catalanes no independentistas.

Te puede interesar: Madrid afirma que el presidente catalán tiene "en su mano" volver a "la normalidad"

Según explicó, una de las primeras medidas que adoptará su gabinete es la recuperación de las leyes catalanas de carácter social que durante la pasada legislatura fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional tras la presentación de una serie de recursos por parte del Gobierno español.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала