- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Iglesias pide a Sánchez que Podemos entre en el nuevo Gobierno de España

© REUTERS / Andrea ComasPablo Iglesias, líder del partido Podemos
Pablo Iglesias, líder del partido Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió al futuro presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la formación de un Ejecutivo "integrador" que incluya a otras fuerzas políticas.

"Tendrá que reunirse con nosotros y con otros grupos para establecer acuerdos que permitan terminar esta legislatura de la manera más digna posible", dijo Iglesias en declaraciones a la prensa.

El secretario general de Podemos dijo que su grupo está "disponible" para entrar en el Gobierno, pero comunicó que, al menos de momento, no se produjo ninguna negociación con Sánchez al respecto.

No te lo pierdas: "¿Dónde está Rajoy?": las redes responden a la ausencia del mandatario del Congreso

"Yo quiero pensar que será responsable y que tratará de organizar un gobierno integrador, que dé estabilidad a España y que asuma los retos de país en una época posterior a la corrupción", añadió Iglesias.

En distintas ocasiones, Iglesias invitó a Sánchez a dejar entrar a Podemos en su Ejecutivo porque, a su modo de ver, es más fácil garantizar la estabilidad del Gobierno si está integrado por dos fuerzas que suman 151 diputados que únicamente por miembros del Partido Socialista, que dispone de 84 diputados.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, rodeado de su partido - Sputnik Mundo
España
El Partido Socialista Europeo celebra la elección de Pedro Sánchez en España
Por el momento, el PSOE manifestó que su voluntad es formar un Gobierno exclusivamente socialista, aunque la rapidez de los acontecimientos sucedidos esta semana hace que nada se pueda dar por cerrado.

"No creo que haya hueco para Pablo Iglesias, aunque esa es una decisión que corresponde al presidente del Gobierno y ha dicho que será socialista", dijo este viernes Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso.

Este 1 de junio el socialista Pedro Sánchez fue elegido por el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento) presidente del Gobierno de España, con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

El pasado viernes 25 de mayo los socialistas del PSOE registraron en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el Ejecutivo de Rajoy debido a los casos de corrupción que afectan a su partido.

Además: Rajoy se despide del cargo de presidente del Gobierno de España

La moción llegó como consecuencia de la sentencia dictada el 24 de mayo por la Audiencia Nacional de España, que condenó al PP como partícipe a título lucrativo en la trama corrupta Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de las 37 personas acusadas. Las sentencias acumuladas suman un total de 351 años de cárcel.

Tema relacionado: Rajoy se declara "orgulloso" de haber sido presidente del Gobierno español

La sentencia concluyó que la actividad de la citada trama produjo "beneficios cuantificables al Partido Popular", por lo que considera que la formación conservadora "debe ser condenada como partícipe a título lucrativo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала