20:10 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Estelada, bandera separatista de Cataluña

    Madrid levanta el veto a la formación de gobierno en Cataluña

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    111
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España levantó el veto a la formación de Ejecutivo en Cataluña.

    El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publicó este 1 de junio el decreto que firmó el presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, por el que nombraba a nuevos consejeros de su gobierno buscando levantar así el veto del Ejecutivo central.

    La publicación del decreto, informan los medios locales, comporta el alzamiento del artículo 155 de la Constitución Española, que permite al Ejecutivo central, previa ratificación del Senado (Cámara Alta del Parlamento), intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad, y que fue aplicado por primera vez el 27 de octubre de 2017, el mismo día en que el Parlamento de Cataluña declaró la independencia unilateral.

    Uno de los primeros efectos de la aplicación del 155 fue la disolución del Gobierno catalán, con la formación de un nuevo Ejecutivo como condición para su levantamiento.

    Además: La moción de censura al Gobierno de Rajoy divide al independentismo catalán

    Con la firma del decreto de formación de gobierno, el presidente de Cataluña renunció, al menos temporalmente, a restituir el Ejecutivo de la pasada legislatura, como anunció antes de asumir el cargo, y acepta la formación de un "gobierno efectivo" que sea tolerado por el Gobierno español.

    Los nuevos consejeros son: Laura Borràs (Cultura), que sustituye a Lluís Puig; Damià Calmet (Territorio y Sostenibilidad), que sustituye a Josep Rull; Alba Vergés (Sanidad), que sustituye a Toni Comín; Elsa Artadi (Presidencia), que sustituye a Jordi Turull; y Àngels Chacón (Empresa).

    Torra suspendió el pasado 23 de mayo la ceremonia de toma de posesión de los consejeros de su nuevo gobierno.

    Antes, el DOGC —controlado todavía por el Ejecutivo central tras la intervención de la autonomía— continuó sin publicar el nombre de los consejeros elegidos, al figurar en él los nombres de Toni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Jordi Turull (Presidencia), que se encuentran en prisión o en el extranjero con el fin de eludir la acción de la Justicia española respectivamente.

    Más aquí: Empresarios catalanes demandan más autogobierno para poner fin al conflicto político

    La publicación de los nombres es una formalidad necesaria para hacer efectivo su nombramiento.

    Además:

    Los independentistas catalanes piden "diálogo" a Sánchez
    Torra reivindica los "valores republicanos" en un encuentro con empresarios catalanes
    "Europa se pone en ridículo ignorando la cuestión catalana"
    Etiquetas:
    formación, Generalitat de Cataluña, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik