En directo
    España
    URL corto
    211
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los conservadores del Partido Popular (PP), la formación que preside el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, pidieron al líder socialista, Pedro Sánchez, que retirase su moción de censura.

    "Si le queda algo de dignidad, retire la moción", afirmó el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento), Rafael Hernando.

    Hernando acusó a Sánchez de no haber presentado un programa de gobierno y querer formar Ejecutivo con "quienes quieren romper España".

    Defendió "la estabilidad" y "creación de empleo" durante esta legislatura frente a las "chapuzas" y "pufos" de anteriores gobiernos socialistas, con los que "España se hundía".

    "Estoy orgulloso de tener un presidente como Mariano Rajoy", dijo el portavoz de los conservadores, "una persona honesta", añadió, que "encontró un país que" los socialistas dejaron "asolado" y que "no es rehén de nadie ni de nada", y que hoy se marcha "con la cabeza muy alta".

    Tema relacionado: Los independentistas catalanes piden "diálogo" a Sánchez

    Y dirigiéndose a la bancada socialista, advirtió que "no nos van a humillar".

    "Sé que no van a poder" gobernar bien, aseveró Hernando, y "que van a escribir una historia de vergüenza" llegando al Gobierno gracias a "pactos oscuros".

    En su turno de réplica, el líder socialista y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, señaló que "el PP ha convivido con la corrupción" y aseguró que a los conservadores les aguarda una "tarea dura" consistente en "regenerar y buscar un nuevo liderazgo para la España conservadora".

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español
    © REUTERS / Paul Hanna
    "Espero que el PP sea tan leal al gobierno socialista como el grupo socialista al gobierno durante la oposición", manifestó Sánchez.

    El 25 de mayo el PSOE registró en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el Gobierno de Rajoy debido a los casos de corrupción que afectan a su partido.

    La moción llega como consecuencia de la sentencia dictada el 24 de mayo por la Audiencia Nacional de España, que condenó al PP, como partícipe a título lucrativo en la trama corrupta Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de las 37 personas acusadas, acumulando penas por un total de 351 años de cárcel.

    No te lo pierdas: Gobierno español: la moción de censura crea inestabilidad económica

    La sentencia concluye que la actividad de la citada trama produjo "beneficios cuantificables al Partido Popular", por lo que considera que la formación conservadora "debe ser condenada como partícipe a título lucrativo".

    Además:

    Sánchez promete que su gobierno "escuchará a Cataluña"
    "El tiempo de Rajoy se acabó": el PSOE busca apoyos a la moción de censura
    Rajoy minimiza la corrupción de su partido en la moción de censura contra su Gobierno
    Etiquetas:
    moción de censura, PSOE, Partido Popular de España, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik