En directo
    España
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    Madrid, 31 may (Sputnik). – El presidente de la formación liberal Ciudadanos, Albert Rivera, negó el apoyo a la moción de censura presentada contra el Gobierno de Mariano Rajoy por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez, a quien acusó de querer ser presidente a "cualquier precio".

    "Usted no quiere gobernar, usted quiere ser presidente a cualquier precio", dijo Rivera durante el debate de la moción de censura.

    El líder de Ciudadanos explicó que no apoyará la moción de censura porque la iniciativa cuenta con el apoyo de partidos independentistas tantos vascos como catalanes, además del voto a favor de la coalición de izquierdas Unidos Podemos.

    "Vamos a votar que no porque no podemos legitimar que los que quieren liquidar este país lleguen al gobierno de España", añadió.

    Rivera dijo estar de acuerdo en que hay una crisis de confianza y abogó por una "salida pactada" consistente en la dimisión del actual presidente –algo que el Gobierno ya anunció que no sucederá– para convocar elecciones.

    A su modo de ver, la moción planteada por el PSOE obliga a realizar una elección "artificial" entre un Rajoy "tocado por la corrupción" y un Sánchez "que no ganó en las urnas pero que hoy intenta llegar a la Moncloa de cualquier manera".

    Asuntos relacionados: Cospedal: Rajoy no dimitirá pese al inminente triunfo de la moción contra su Gobierno

    Por su parte, Sánchez utilizó el turno de réplica para recordar a Rivera que la figura de la moción de censura se ajusta perfectamente a los mecanismos establecidos en la Constitución para la rendición de cuentas del Gobierno.

    En ese sentido, el líder socialista acusó a Rivera de actuar como muleta del Gobierno de Mariano Rajoy para seguir creciendo electoralmente a costa de su cada vez más desgastada figura.

    "Si usted hubiera sido consecuente con sus palabras y quisiera que los españoles hablasen, usted tendría que votar sí a esta moción de censura. El problema es que usted no quiere desencantar demoscópicamente a los votantes del PP que pueden ir a su partido", afirmó.

    Además, Sánchez reprochó a Rivera que hable de "igualdad entre españoles" cuando tiene un "irresponsable discurso de confrontación territorial" que "polariza y divide a los ciudadanos".

    Temas relacionados: Sánchez no convocará elecciones de inmediato si prospera la moción contra Rajoy

    Desde 31 de mayo, el Congreso de los Diputados de España debate la moción de censura presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

    La moción llega como consecuencia de la sentencia dictada el 24 de mayo por la Audiencia Nacional de España, que condenó al Partido Popular (PP) —la formación que preside el jefe del Ejecutivo español— como partícipe a título lucrativo en la trama corrupta Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de las 37 personas acusadas, acumulando penas por un total de 351 años de cárcel.

    A lo largo de la jornada, distintos grupos parlamentarios ofrecieron su apoyo a la moción, que necesita del voto favorable de al menos 176 diputados para salir adelante.

    Los votos a favor de la moción serían del PSOE (84 diputados), la coalición de izquierdas Unidos Podemos (67), los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Cataluña (9) y Partido Demócrata Europeo Catalán (8), los nacionalistas vascos de PNV (5) y Bildu (2) y, finalmente, de la formaciones progresistas Nueva Canarias (1) y Compromís (4). 

    Además:

    El PSOE registra una moción de censura contra Rajoy
    Podemos: Sánchez debe dimitir si la moción de censura contra Rajoy fracasa
    Pedro Sánchez: el nuevo presidente de Cataluña "no es más que un racista"
    Etiquetas:
    PSOE, Ciudadanos, Pedro Sánchez, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik