- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cospedal: Rajoy no dimitirá pese al inminente triunfo de la moción contra su Gobierno

© REUTERS / Sergio PerezMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no dimitirá pese al más que probable triunfo de la moción de censura presentada contra su Ejecutivo, según informó la ministra de Defensa y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

"El presidente Mariano Rajoy no va a dimitir", dijo María Dolores de Cospedal en una breve comparecencia ante la prensa.

España en el billete de euro - Sputnik Mundo
Gobierno español: la moción de censura crea inestabilidad económica
La dirigente conservadora negó que, tal y como plantearon múltiples medios de comunicación a lo largo de la jornada, Rajoy se esté planeando dejar el cargo para facilitar la permanencia del Partido Popular al frente del Ejecutivo.

Según explicó Cospedal, "la aritmética parlamentaria que hoy tenemos en el Congreso de los Diputados impide que, aunque Rajoy dimitiera, gobernara el Partido Popular".

"Si el Partido Popular y el propio Mariano Rajoy pensáramos que eso [su dimisión] fuera bueno para España, sería menester proceder a ello, pero sabemos que no es así", añadió.

Desde el 31 de mayo, el Congreso de los Diputados de España debate la moción de censura presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Más: Rajoy minimiza la corrupción de su partido en la moción de censura contra su Gobierno

La moción llega como consecuencia de la sentencia dictada el 24 de mayo por la Audiencia Nacional de España, que condenó al Partido Popular (PP) —la formación que preside el jefe del Ejecutivo español— como partícipe a título lucrativo en la trama corrupta Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de las 37 personas acusadas, acumulando penas por un total de 351 años de cárcel.

​A lo largo de la jornada, distintos grupos parlamentarios ofrecieron su apoyo a la moción, que necesita del voto favorable de al menos 176 diputados para salir adelante.

Presidente de España entre la espada y la pared
Los votos a favor de la moción serían del PSOE (84 diputados), la coalición de izquierdas Unidos Podemos (67), los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Cataluña (9) y Partido Demócrata Europeo Catalán (8), los nacionalistas vascos de PNV (5) y Bildu (2) y, finalmente, de la formaciones progresistas Nueva Canarias (1) y Compromís (4).

El candidato propuesto por el PSOE para ocupar el puesto de Rajoy en caso de triunfar la moción es su secretario general, Pedro Sánchez.

No te lo pierdas: Rajoy acusa al PSOE de no tener programa para gobernar en España

En su comparecencia ante la prensa, María Dolores de Cospedal afirmó el ascenso de Sánchez al poder "no augura nada bueno para España".

"Es un Gobierno del cual no hemos oído como va a funcionar porque el candidato no ha presentado ningún programa de gobierno", apuntó.

Además, Cospedal criticó que Sánchez "no nos ha contado qué pactos alcanzó con los partidos radicales e independentistas". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала